Las Provincias

Bort: «El agua es un derecho y debemos velar por asegurarlo»

El diputado Josep Bort participa en el congreso.  DV
El diputado Josep Bort participa en el congreso. DV
  • El diputado de Medio Ambiente interviene en la clausura del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua

D. V. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha participado en la clausura del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, Carlos Manuel Martins, y que incluyó dos días de ponencias en el Campus de Tarongers y una jornada de visita al Parque Natural de l'Albufera.

El diputado provincial criticó la manera de funcionar hasta hace poco desde las instituciones: «Durante muchos años, se ha priorizado el tener una casa de la cultura o un auditorio, sin importar el uso posterior, en lugar de invertir en mejorar los rendimientos de la red pública de agua, en sectorizar dicha red o en contar con instalaciones de depuración adecuadas». En este sentido, Josep Bort trasladó a los científicos el error de «abrir batallas por el agua pensando en cantidades y olvidándonos de usos y calidades».

Como responsable del Área de Medio Ambiente, el diputado provincial defendió «la necesidad de debatir y establecer prioridades con respecto al ciclo integral del agua por parte de los profesionales del sector, y que los gestores públicos les escuchemos y contemos con ellos para el diseño de políticas públicas futuras». Asimismo, Bort aseguró que desde la Diputación «se está trabajando con los municipios para abordar mejoras, también con la colaboración de los ciudadanos». Entre las medidas que el Área que dirige Bort va a desarrollar, el diputado destacó tres ejes: asesoramiento técnico, financiación y creación de economías de escala.

En primer lugar, la Corporación ofrece apoyo técnico y administrativo para la gestión municipal del ciclo hidráulico, con servicios como la investigación de recursos, el asesoramiento en la tramitación de licitaciones de contratos y el control de calidad de las aguas de consumo público.n segundo lugar, el Área de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de crear una línea de financiación de infraestructuras hidráulicas asociadas al ciclo hidráulico municipal, de forma que los municipios, según el diputado Bort, "puedan construirlas sin endeudarse, sin recurrir a contratos larguísimos y cumpliendo el principio de recuperación de costes, algo que actualmente no se plantea en las subvenciones que la Diputación".

Por último, el diputado provincial también adelantó que desde la institución se está estudiando «la forma de fomentar la creación de mancomunidades o consorcios para estos servicios».