Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Quart de Poblet votará para cambiar el nombre de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

Entre el lunes 6 de junio y el sábado 11 de junio, a las 14.00 horas, podrán acudir todas las personas censadas a partir de los 16 años

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha convocado, por primera vez, un proceso participativo dirigido a la población para seleccionar el cambio de nombre de ocho de las diez calles del municipio afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de vías en las que, en cumplimiento de esta ley, se impone la eliminación de las referencias que perviven vinculadas con personas, entidades, hechos o señas distintivas del régimen franquista, ha informado el consistorio en un comunicado.

Entre el lunes 6 de junio y el sábado 11 de junio, a las 14.00 horas, podrán votar todas las personas censadas en Quart de Poblet, a partir de 16 años.

Una de las principales novedades es que se podrá participar a través del móvil, con la aplicación gratuita Telegram y gracias a una herramienta pionera desarrollada por HUBcívico, una iniciativa sin ánimo de lucro puesta en marcha por el Grupo Càlam para facilitar el uso de la tecnología en procesos de gobierno abierto.

Así se anunció en la segunda conferencia sobre Memoria Histórica y sobre el proceso de aplicación de la citada ley, en la que participó la alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez.

Junto a ella participaron los historiadores locales Fernando Aparicio, Rosa Puig y Andrea Moreno, asesores de la Comisión de Memoria Histórica, integrada por todos los partidos políticos con representación municipal y varios expertos y en el seno de la cual se han consensuado todas las decisiones tomadas sobre esta cuestión.

En cuanto a las calles a renombrar, en dos, se recuperará la denominación que tuvieron tradicionalmente: Barón de Cárcer pasará a llamarse carrer de la Sèquia, y General Orgaz, camino del Mas de la Cova.

Las otras ocho son Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

Está previsto que lleven nombres de mujeres relevantes en los ámbitos municipal, nacional e internacional, ya que sólo hay seis calles dedicadas a mujeres en el municipio.

De una lista de 24 mujeres consensuada por la Comisión de Memoria Histórica, se podrán votar las propuestas que se consideren más adecuadas y las ocho con más apoyos serán las elegidas y, finalmente, el pleno del Ayuntamiento decidirá a qué calle se asignan.

Carmen Martínez ha explicado a los vecinos que el Ayuntamiento se encargará de notificar el cambio a todas las instituciones y organismos oficiales y que durante un tiempo ambos nombres serán oficiales, con el objetivo de que la transición de uno al otro tenga la menor incidencia posible.

Además del móvil, se podrá votar desde la página web municipal, en un apartado creado específicamente en la página de inicio, así como a través de los quioscos informáticos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios