Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Jorge Rodríguez, junto a Miguel Calahorrano, durante la visita a la planta de Rafelbunyol. Abulaila
La Diputación envía una planta potabilizadora a Ecuador

La Diputación envía una planta potabilizadora a Ecuador

El presidente, Jorge Rodríguez, y el embajador ecuatoriano en España hacen un llamamiento a la solidaridad de todas las administraciones

PPLL

Lunes, 25 de abril 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. V. La Diputación de Valencia ha marcado el camino de la solidaridad con el pueblo ecuatoriano con el envío de una planta potabilizadora que abastecerá a entre 90.000 y 150.000 personas al día, tras el terremoto que ha causado la muerte de más de 600 personas y miles de heridos. La escasez de agua y la mala calidad del suministro son dos de los principales problemas de un pueblo que, a través de su embajador en España, Miguel Calahorrano, hace un llamamiento a las administraciones públicas para que sigan el ejemplo de la Diputación.

Rodríguez y Calahorrano coincidieron este pasado viernes, en su visita a la planta, en la necesidad de que todas las administraciones públicas sigan el ejemplo de solidaridad real la Diputación y se impliquen en la ayuda a los ecuatorianos. «Necesitamos agua limpia potabilizada. Si este ejemplo de solidaridad de la Diputación de Valencia se pudiera reproducir sería lo idóneo, pues sólo con agua limpia podemos impedir que se desarrollen epidemias que serían muy graves en este momento», aseguró el embajador de Ecuador en España.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, manifestó que «desde el primer momento nos hemos empeñado en pasar de los gestos a las palabras. Como Diputación era esencial mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, pero queríamos trasladar esa solidaridad a un hecho concreto. Un hecho que en nuestro caso ha sido posible gracias a la colaboración de esta empresa pública de la Diputación, Egevasa, y al trabajo de la consejera delegada y diputada provincial Diana Morant».

«Somos conscientes de que siendo importante, esta acción es insuficiente, por eso insistimos en la llamada a todas las administraciones», añadió Rodríguez, que concluyó asegurando que «lo importante es aportar compromisos y, gracias a la rápida reacción que desde Diputación y Egevasa hemos demostrado, vamos a lograr mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas por el terremoto».

La planta potabilizadora, que se encuentra en Rafelbunyol y tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de litros de agua al día, será enviada por la Diputación y Egevasa en los próximos días a la localidad ecuatoriana de Durán, para entregarla a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad EP) y, posteriormente, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se seleccionará las zonas donde ponerla en funcionamiento. La planta permanece en espera del envío en la partida Germanells de Rafelbunyol, donde acudieron Miguel Calahorra y Jorge Rodríguez, acompañados por la diputada Diana Morant y el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

Otro de los problemas que más afectan a esta crisis humanitaria es el mal estado de la red hidráulica de los municipios afectados. Por ello, el compromiso de esta acción conlleva, además de la puesta en marcha de la potabilizadora, el desplazamiento de personal especializado del Equipo de Auscultación de Redes con el objetivo de identificar los daños más importantes de la red hidráulica de la zona afectada así como iniciar su reparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios