Borrar

La red provincial de carreteras tiene 65 kilómetros de itinerarios ciclistas

PPLL

Lunes, 11 de mayo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. V. La red provincial de carreteras de la Diputación de Valencia cuenta con más de 65 kilómetros de itinerarios ciclistas. Cerca del 3,5% de los casi 2.000 kilómetros de las vías titularidad de la corporación corresponden a carriles y arcenes bici.

El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha destacado el «protagonismo que el ciclista ha ganado en los últimos años en las carreteras de la Diputación, debido al importante volumen de tráfico de este medio en la red provincial». «Nuestra obligación es ampliar la concepción de la carretera a todos los usuarios de la red garantizándoles un acceso cómodo y seguro, en igualdad de condiciones que el resto de usuarios», ha aseverado. Algunos de los proyectos de nueva construcción, que incluyen vías y carriles dirigidos a estos colectivos, son el acondicionamiento y refuerzo de firme de la CV - 561 de Castelló de la Ribera a Sant Joanet con carril bici peatonal, la ampliación de plataforma y construcción carril bici en la CV - 316 en el acceso a Albuixech o el que conecta el núcleo urbano de Manises a Ribarroja en la CV- 370.

Por último, el responsable provincial ha destacado que la finalidad del Área ha sido «potenciar los desplazamientos ciclistas interurbanos de corta distancia, completando la malla existente y conectando los ejes planificados por otras administraciones», así como «impulsar los desplazamientos ciclistas interurbanos de corta distancia, aumentando la oferta de itinerarios ciclistas de ocio».

Señalización en los puertos

Otra de las iniciativas impulsadas por la Diputación dirigidas a este colectivo es la colocación de señales para ciclistas en los cerca de veinte puertos de montaña que hay en la red provincial.

La iniciativa arrancó en el mes de marzo con la colocación de placas en el puerto de montaña de Oronet, en la cara norte y sur de la Sierra Calderona, para facilitar el uso deportivo de estos tramos, y ha continuado con la señalización de los de Garbí y Barx.

Asimismo, la institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar la práctica del ciclismo deportivo. Entre éstas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici de anchura superior a los dos metros pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios