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Avenida Blasco Ibáñez, donde se ven las vías por donde pasaba el tranvía número 24.:: lp
Massamagrell, parada  y fonda de viajeros  desde la Edad Media

Massamagrell, parada y fonda de viajeros desde la Edad Media

La población fue históricamente un lugar estratégico entre Valencia y Barcelona y ha llegado a tener cinco líneas férreas

M. J. C.

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:17

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Massamagrell siempre ha sido un lugar de paso. Su nombre así lo atestigua, ya que es un topónimo de origen árabe, 'manzal Magral', que significa precisamente el Hostal de los Magral. Así que el municipio era en los tiempos de la época islámica un hostal donde los viajeros se detenían en su camino a la cercana Valencia o hacia Barcelona. Así lo cuenta Juan Piqueras y Carmen Sanchis en 'Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos'. Y es que este municipio está ubicado en una de las vías más antiguas que han existido en la península, la Vía Augusta.

En la Edad Moderna, tal y como se relata en el libro, el camino de Valencia a Barcelona era un camino en pésimas condiciones que hasta la llegada de los vehículos a motor sólo se podía transitar en diligencias o en carretas. Massamagrell era entonces una parada más del camino. Entre Venta de Emperador, el último lugar donde se detenían los viajeros, y Puçol.

La venta de Massamagrell era una estación del camino que ya fue citado por Villuga en 1546, y posteriormente, en 1761, por Escribano, en las crónicas que escribían sobre sus viajes. Así que pesar del mal estado de las vías que se usaban entonces, el camino real entre Valencia y Barcelona era el único que la administración intentaba mantener en condiciones. Así, el tramo a su paso por el término de Massamagrell, el camino real fue el primero del municipio en ser pavimentado con adoquines. Así lo cuenta el libro 'La nostra gent. Imatges per al futur', una obra editada por el Ayuntamiento.

Con la llegada del ferrocarril, la ubicación estratégica de Massamagrell permite que la población sea una de las primeras en ver atravesado su término por unas vías. Fue en 1862, la línea entre Valencia y Castellón, aunque entonces no tenía parada en la localidad. Más tarde, la Sociedad Valenciana de Tranvías inauguró en 1893 una línea de ferrocarriles económicos, con trazado de vía estrecha, que unió Valencia con Rafelbunyol -el histórico trenet convertido actualmente en metro y que todavía tiene pasos a nivel-. En 1891 se crea la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia que construye un tranvía que, partiendo de Valencia por la calle Sagunto, llegaba a Massamagrell y la Pobla de Farnals. Este servicio funcionó hasta 1955. Posteriormente, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón crea el trazado la línea que partía de Valencia y llegaba a tierras aragonesas, conocida popularmente como la Vía Churra y que en un principio se dedica a mercancías. En 1941 se unificó la red ferroviaria estatal con la creación de Renfe. Muy cerca del mar, de norte a sur, transcurría otra vía de ferrocarril. Construida alrededor de 1860, transportaba vagones cargados de piedras para la construcción del puerto de Valencia desde las canteras del Puig. Así que la población estuvo atravesada por hasta cinco líneas durante el siglo XIX.

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