Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
L'Horta Nord,  la comarca que capea bien  la crisis económica

L'Horta Nord, la comarca que capea bien la crisis económica

Los datos de empleo son mejores que en el resto de la Comunitat, tiene polígonos industriales muy potentes y posee el atractivo turístico de los municipios costeros

M. J. CARCHANO

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible todavía retroceder a lo que debía ser la huerta valenciana a principios del siglo XX paseando por algunas tierras de Alboraya o Meliana. Todavía hay agricultores en el siglo XXI que cultivan sus tierras como debían hacerlo sus antepasados, presionados sin embargo, durante décadas, por un desarrollo urbanístico que degradó la tierra de huerta a ser suelo urbanizable si sus propietarios tenían suerte. Un estudio del geógrafo Víctor Soriano explica que casi la mitad de la huerta del área metropolitana de Valencia se ha perdido en los últimos 50 años, aunque ha sido durante el boom inmobiliario de las últimas décadas cuando se han visto afectados los pequeños municipios de l'Horta Nord. Pese a que se ha mantenido parte del paisaje, el sector agrario es sin embargo testimonial en la comarca, y tiene un peso muy inferior al conjunto de la Comunitat Valenciana.

Hay una localidad que tiene unas características distintas al resto de la comarca, y por este motivo en algunas ocasiones se introduce dentro de otra subcomarca, l'HortaOest. Esa es Paterna, que merecería un capítulo aparte. Su polígono industrial, Fuente del Jarro, es uno de los más grandes de España y recientemente ha celebrado su 40 aniversario. Ha sido un potente motor económico, que dejó atrás la tradición ceramista del municipio, como lo había sido de su vecina Manises, con una reconversión industrial que en las últimas décadas ha intentado buscar en las zonas comerciales ser un nuevo motor económico. Fracasó en su intento de atraer a Ikea, que finalmente se ubicó en Alfafar, pero en su término municipal existen y hay todavía proyectadas áreas terciarias muy potentes, como Kinépolis, y un centro tecnológico con mano de obra de alta cualificación.

Paterna ha conseguido además contener sus datos de desempleo, en un 16,8%, muy por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que actualmente ocupa una tasa del 23,4%, y la destrucción de empresas ha sido también menor, según los datos del anuario económico de la Caixa. En general, la comarca de l'Horta Nord ha mantenido unas cifras de desempleo mejores que las registradas en l'Horta Sud. Municipios como El Puig se mantienen en un 17,7 %, Puçol un 19 % o Tavernes Blanques, que desciende hasta el 9 %. Una de las explicaciones a este menor nivel de desempleo es que el número de ciudadanos que viven en la comarca con estudios universitarios es relativamente mayor que la media de la Comunitat Valenciana, así como es menor el porcentaje de personas con un nivel formativo más bajo, según un estudio socioeconómico de l'Horta Nord cuyo director fue Amat Sánchez.

Con una población de 292.000 habitantes, en la comarca de l'Horta Nord se ha convivido quizás mejor que lo ha hecho l'Horta Sud el sector agrícola con el industrial y la construcción, con un predominio del sector servicios. Además de Paterna, se ubican 28 polígonos industriales repartidos por los 22 municipios de la comarca, algunos de ellos realmente importantes, como el que está localizado entre las localidades de Albuixech y Massalfassar, que además tienen la característica de albergar industrias y comercios de gran tamaño, como Vossloh, Porcelanosa y CLH.

También El Puig, Puçol, Rafelbunyol, Moncada o incluso Alboraya cuentan con un potente sector industrial, aunque este último municipio ha sido además una de las localidades donde se apostó de una forma más clara por el desarrollo urbanístico. Junto a La Pobla de Farnals, su atractiva localización junto a la playa ha permitido que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria les haya afectado de una forma más clara, por ejemplo en la Patacona, donde todavía quedan edificios enteros pendientes de un comprador. El sector turístico es un pequeño motor para quienes tienen litoral, que además de Alboraya y la Pobla de Farnals comparten El Puig y Puçol.

Quizás es esta diversificación en la economía la que permite que las cifras de desempleo en estos municipios sean menores que en la media de la Comunitat Valenciana. La comarca de l'Horta Nord ha resistido mejor a la crisis económica, con alguna excepción, respecto a los datos del paro, como Burjassot, con una tasa de desempleo del 38 %. Este municipio, el segundo más grande de la comarca tras Paterna, no tiene apenas sector industrial y sí alguna pequeña área comercial.

Actividad industrial y comercial

El comportamiento de la industria y el comercio durante la crisis ha sido desigual en la comarca observando las cifras en cada municipio. Según los datos del anuario económico de la Caixa, entre 2007 y 2012 desapareció un 20 % de la actividad industrial y de construcción en Moncada, una de las más altas de la comarca, junto a La Pobla de Farnals o Burjassot. En otros municipios, en cambio, como Albalat dels Sorells, la actividad se ha incrementado, y lo hará más en los próximos años, ya que la sede central de Mercadona se pondrá en servicio en breve. Las obras están ya muy adelantadas.

Observando los datos del comercio minorista, otra vez, como ya ocurrió con l'Horta Sud, son los mayores perjudicados por la crisis económica. Casi un 44 % de los comercios minoristas de Rafelbunyol desaparecieron entre 2007 y 2012, según la Caixa, mientras que en Foios la cifra es de más de 41 %. Una de sus debilidades ha sido siempre la presión comercial que supone Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios