Las Provincias
«La endoterapia es la técnica más efectiva en 
la lucha contra las plagas»

«La endoterapia es la técnica más efectiva en la lucha contra las plagas»

  • Toni Alagarda Presidente de Sol i Vent

  • Sol i Vent lleva más de 15 años dedicada a la jardinería y al paisajismo, pero en los últimos años se ha especializado en combatir las plagas del arbolado

Las plagas en el arbolado son cada día más frecuentes y necesitan un tratamiento más específico. Mientras que, por el contrario, las actuaciones se deben limitar en frecuencia y cantidad a lo estrictamente necesario para minimizar los posibles daños en el medio ambiente, tanto en la fauna como en la flora o en las personas.

Si se pretende alcanzar un elevado índice de control en las plagas con la sostenibilidad que merece un entorno urbano, se tiene que evolucionar buscando técnicas más limpias y más eficientes, con unos costes que sean asumibles. Por todo ello es necesario tener criterios para establecer un equilibrio entre los daños causados y los resultados alcanzados. Criterios para prevenir consecuencias y establecer nuevos protocolos de trabajo que marquen una estrategia diferente a las tradicionales. Todo un reto para la endoterapia, una técnica utilizada por la empresa Sol i Vent, una sociedad formada por Jaime y Antonio Alagarda, este segundo, presidente de la firma.

¿Qué es exactamente la endoterapia?

Es la técnica que permite tratar las plagas de arbolado internamente, o sea introduciendo las materias activas que curan o protegen los arboles por medio de inyecciones. Lo malo es que muchos productos de endoterapia son muy agresivos con el arbolado, porque para aplicarlo hay que taladrar con brocas, provocándole grandes daños.

Dentro de la endoterapia, ¿por qué Sol i Vent ha optado por la marca Arborsystems?

Porque es fácil de aplicar, efectiva y la menos agresiva con el árbol. Solo utiliza agujas muy finas y no se hacen agujeros con taladros. Hace mas de siete años que realizamos trabajos de endoterapia en el arbolado, y hemos probado todos los sistemas que hay en el mercado. La técnica de la endoterapia, en general, tiene muchas ventajas pero desde el principio hemos visto que realizar agujeros con taladros no es lo mejor para los árboles. Arborsystems te da las ventajas de la endoterapia pero sin sus inconvenientes. Por eso hace ya tres años que llevamos la distribución en Europa de Arborsystems, y estamos muy contentos de su aceptación. Ha sido un cambio radical a mejor.

¿Cómo y cuándo se usa Arborsystems?

Se aplica siempre por profesionales en arbolado de zonas públicas (parques, jardines y calles); de hecho hay ya muchos municipios que lo están utilizando en sus parques, pero normalmente el viandante o el usuario de esos jardines no llega a darse cuenta de los tratamientos porque el profesional que lo aplica solo lleva una maleta portátil y no hace ruido. También se utiliza en zonas residenciales y jardines privados para combatir todas las plagas peligrosas para los árboles y también para las personas.

¿Qué plagas se combaten con esta técnica?

Es efectiva para todo tipo de plagas que atacan al arbolado. Galeruca y grafiosis en el olmo; procesionaria y tomicus en los pinos; picudo rojo y paysandisia en las palmeras, y psylas y pulgones en diversas especies.

¿Sol i Vent es una empresa vanguardista?

Estamos en el Parque Tecnológico de Paterna, una zona industrial que alberga gran cantidad de empresas tecnológicas con las que solemos tener relación para aprovechar todo tipo de sinergias. Esto es también una ayuda a la hora de poder desarrollar nuevas lineas de acción. Desde luego, nuestra objetivo es estar siempre en la vanguardia, tanto en tratamientos como en jardinería y paisajismo, que es la otra rama de nuestra empresa.