Borrar
Urgente Herida una persona por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia
La costa de Moraira cuando empezaban a construirse las primeras edificaciones.:: lp
Almacenes de pasas que resucitaron como viviendas residenciales

Almacenes de pasas que resucitaron como viviendas residenciales

La ubicación actual de Moraira carecía de interés para los habitantes de Teulada de hace 150 años y únicamente importaba como lugar estratégico para ubicar naves logísticas

EVA PALOMARES

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de Teulada, Moraira, no existía hace 150 años. Sólo era un incipiente núcleo poblacional. De hecho, a finales del siglo XIX donde ahora hay residenciales había almacenes de depósito que contenían pasas para la exportación por ultramar. Lo que fue el principio de este núcleo de población que ahora se llama Moraira se empezó a configurar a partir de los almacenes de la pasa hace cerca de 100 años.

El nombre de Moraira, que era conocida como 'las casas del mar', es bastante reciente. Según comenta Jaume Buigues, responsable de la Casa de la Cultura de Teulada-Moraira, «mis abuelos todavía la llamaban las casas de la playa. De hecho, si se sigue el camino de les Moraires se llega a a Benitatxell no a lo que es ahora Moraira. Se extrapoló el nombre de un accidente geográfico de otra partida a la playa de Teulada».

A pesar de estar relativamente próximos a la costa, los vecinos de Teulada no la frecuentan habitualmente hasta 1920 y 1930. De Teulada a la playa, el camino llevaba a la zona de El Portet. Y las casas de la gente no estaban en la playa. La gente bajaba a la playa por el embarcadero. De hecho a primera línea lo que había eran «unos almacenes de pasas, propiedad de caciques locales» como señala Buigues. Se trataba de comerciantes de pasas, entre los que destacó la familia Bertomeu, siendo Romualdo Bertomeu uno de los primeros comerciantes de pasas.

Los almacenes de Moraira eran depósitos de pasas para cargar los barcos para la exportación. La clasificación la hacían en otro almacén en el pueblo, en Teulada. Los propietarios de los almacenes de depósito de Moraira, los Bertomeu, eran grandes terratenientes que adquirieron como propiedades distintos terrenos en la Desamortización cerca del mar para destinarlos al pasto de su ganadería.

Además de exportar pasas, en el municipio de Teulada se contaba que había una casa que, además de guardar el ganado de esta familia servía de punto logístico para el contrabando de tabaco, mantones de manila y otros productos, y en la posguerra civil se vendía de estraperlo penicilina y otros medicamentos que no estaban al alcance de la gente. «La 'Casa de la Por', como se llamaba la casa del ganado de los Bertomeu, tenía ese nombre porque dicen que si alguien se acercaba a ella salían 'bumberotes' (personas que se disfrazaban de fantasma con telas y llevaban farolillos o 'fanals')», explica el responsable de la Casa de la Cultura de Teulada-Moraira.

Buigues relata que se sospechaba que los 'bumberotes' eran trabajadores de los Bertomeu que no querían que se acercara la gente para que no descubrieran lo que allí se tramaba. Era posible este tipo de actividades porque el castillo se quedó sin función militar y eran los carabineros, que a veces incluso estaban implicados en estos menesteres, los que guardaban la zona costera.

El abuelo materno de Jaume Buigues, Vicente Vila (familia del que fuera alcalde de Benissa a finales del siglo XIX), le contaba este tipo de historias sobre la época en venía de trabajar de su almácera.

Aislamiento y competencia turca

Cuando cayó la exportación de pasas de manera significativa los almacenes dejaron de usarse. Las dificultades del transporte marítimo en la II Guerra Mundial y el aislamiento durante el franquismo, unido a la pérdida de competitividad de la pasa de Teulada frente a la turca, acabó con la exportación.

Así que los comerciantes de pasas de Teulada pasaron a vender sólo al mercado nacional y empezaron a producir uva moscatel, fruta fresca que sustituyó en verano al consumo de naranja, tal y como demandaban los comerciantes de Alzira.

A finales de los 60 se empezaron a construir los primeros apartamentos turísticos adquiridos por ciudadanos de Valencia y municipios cercanos a la capital y de Alcoy. También empezó a llegar a la playa el turista francés e inglés. Buigues recuerda haber leído que la primera turista inglesa que estuvo en Teulada se apellidaba Fuz. Fue al Parador de Ifach y le llamó la atención la Punta de Moraira. «Tras preguntar qué había allí, le dijeron que había unas calas y un pueblecito al que se acercó. Desde allí, desde Teulada, fue con una bici hasta las playas del Portet, no a Moraira. El origen de núcleo urbano de Moraira empieza precisamente por las playas de El Portet».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios