Más de 1.600 bomberos se preparan para la campaña 2017

D. V.El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha presentado la campaña estival frente a los incendios forestales, que se espera que tengan un comportamiento diferente al de años anteriores después de los episodios de lluvia registrados este invierno.

«La humedad es mayor y el estrés hídrico de los bosques es más bajo. Como consecuencia de todo ello cabe esperar que la cantidad de incendios sea mayor pero que su evolución se ajuste a parámetros menos extremos que en años anteriores y nos den más oportunidades de control», ha apuntado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha concretado que el dispositivo de este año para afrontar los incendios cuenta con un total de 1.660 efectivos disponibles y 38 unidades entre vehículos terrestres y aéreos.

Hasta el momento, «entre enero y mayo de 2017 en la demarcación de València se han contabilizado un total de 26 incendios de vegetación y 31 incendios producidos en urbanizaciones y casas aisladas, según los datos del Consorcio», ha manifestado Bort.

D. V.Más allá de los procesos electorales, uno de los propósitos de la Diputación de Valencia es involucrar a los valencianos en la toma de decisiones. A través de la delegación de Transparencia, liderada por el diputado Roberto Jaramillo, la Corporación provincial ha organizado una serie de debates sobre periodismo y participación ciudadana, bajo el tema '¿Tiene límites la participación?'.

Carlos Sánchez Almeida, miembro fundador del Bufete Almeida y de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, y Laura Ballester, redactora del periódico Levante-EMV, protagonizaron la primera mesa redonda, organizada en el Colegio Mayor Rector Peset con el apoyo de la Unió de Periodistes Valencians. Los ponentes discutieron acerca de la capacidad movilizadora de los ciudadanos a través de las redes sociales, las limitaciones que se encuentra el gremio de periodistas para informar libremente y las cuestiones legales de la llamada 'Ley Mordaza', entre otros.

«Los medios de comunicación y las redes sociales son un espacio fundamental para la implicación de los valencianos en la toma de decisiones», ha señalado Jaramillo. El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto ha celebrado la creación de las mesas redondas como transferencia de conocimientos, «porque desde las instituciones queremos dar voz a todos los sectores sociales y fomentar una voz plural».

El contenido de las charlas se plantea como un formato abierto, en el que el público asistente constituye el 'tercer miembro' de la mesa. Uno de los intervinientes fue el periodista y escritor Ximo Ferrandis, uno de los ponentes de la próxima mesa redonda que tendrá lugar el 29 de junio. Los ponentes debatirán sobre los medios como intermediario entre la opinión pública y los poderes políticos.

Fotos

Vídeos