La vaca fugada en Burriana podría haber sido víctima de cazadores furtivos

Desde hace varios días no se ha detectado ningún rastro de la vaca, como excrementos o pisadas que se veían en la zona con anterioridad

EFE Castellón Lunes, 25 septiembre 2017, 15:15

La vaca fugada desde el pasado 3 de septiembre durante unos festejos taurinos en Burriana podría haber sido víctima de cazadores furtivos, cuya presencia se ha detectado en la zona, ya que el animal no ha sido avistado en los últimos días.

Esa es la principal hipótesis que se baraja ahora por el Ayuntamiento de Burriana que mantiene un dispositivo de búsqueda desde que el pasado 3 de septiembre el animal se escapó del recinto taurino durante la celebración de las Fiestas de la Misericordia del municipio castellonense.

La res huyó junto a otra vaca, que pudo ser localizada y capturada a las pocas horas, pero de la primera no ha podido ser recuperada cuando se cumplen ya 22 días de su fuga.

Poco después de que las vacas escapasen se estableció un dispositivo de búsqueda compuesto por una patrulla de la Guardería Rural de Burriana y otra de la Policía Local, que ha contado puntualmente con el apoyo de Guardia Civil, la comisión de fiestas, el ganadero al que pertenece la res y el Consorcio Provincial de Bomberos.

En declaraciones a EFE, el concejal de Seguridad de Burriana, Javier Gual, ha afirmado que hace unos días se detectó en la zona del Pai Sant Gregori -en la que se movía habitualmente la vaca fugada- la presencia de cazadores furtivos.

Si bien el dispositivo de búsqueda bajó de intensidad la semana pasada, Gual ha comentado que desde hace varios días no se ha detectado ningún rastro de la vaca, como excrementos o pisadas que se veían en la zona con anterioridad.

Pese a tratarse de una zona de miles de metros cuadrados de cultivos abandonados con hierba alta y maleza -perfecto para que se pudiera ocultar el animal, de color marrón-, sus pisadas habían sido detectadas por el dispositivo de búsqueda.

Tampoco la han visto en los últimos días los integrantes de una colonia de ciudadanos Búlgaros que residen en la zona, que sí la veían con frecuencia en las semanas anteriores, según ha manifestado el edil.

Por ello, y ante la presencia de los cazadores furtivos, se baraja la posibilidad "de manera seria" de que la vaca haya sido víctima de éstos, según el edil.

Tras 23 días huida, la vaca se ha hecho popular en las redes sociales tras la creación del perfil en Twitter "La Vaca Rebeca" (@LaVacaRebeca), que ya cuenta con 740 seguidores. Rebeca ha recibido cientos de mensajes de apoyo y numerosos gifs y montajes con muchas dosis de humor.

Gual ha asegurado haber "encajado con humor" la popularidad de la vaca en las redes sociales, porque "no utilizan el lenguaje del odio, ni es ofensivo" y, ha explicado que "si algo caracteriza a los burrianenses, a los valencianos y a los españoles es nuestro sentido del humor".

El concejal ha asegurado también que el titular de las pasadas fiestas fue que no hubo ninguna cogida por asta de toro, lo que es "realmente reseñable", y la búsqueda de la vaca es "anecdótico".

Sin quitarle importancia a la búsqueda del animal, el edil ha indicado que el peligro para la población es relativo, ya que se trata de un animal "gregario y que huye asustado ante la presencia humana".

Temas

Burriana
Secciones
Servicios