Descubierto en Morella un pueblo visigodo del siglo VII

Visita a los restos visigodos en Morella. / Ayuntamiento de Morella

El Ayuntamiento de Morella ha acogido este jueves unas jornadas de puertas abiertas, a las que han acudido más de 100 visitantes durante la mañana

EUROPA PRESS

Un pueblo visigodo del siglo VII ha sido descubierto en la zona del Mas Sabater-Cantera de la Parreta, en la localidad castellonense de Morella. Se trata de un asentamiento visigodo de dos épocas diferentes: la parte más amplia del poblado se fecha en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura y existe otra parte de origen andalusí.

El Ayuntamiento de Morella y la empresa Arcillas Vega del Moll han acogido este jueves unas jornadas de puertas abiertas, a las que han acudido más de 100 visitantes durante la mañana, para dar a conocer este yacimiento, los restos de dinosaurios que se encuentran en la zona y la explotación minera que realiza la compañía, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La visita ha sido a cargo de la gerente de la empresa, María José Adelantado, los arqueólogos Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio y el paleontólogo José Miguel Gasulla.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que ha estado presente, ha destacado que se trata "de un hallazgo muy importante que da a conocer más partes de la historia de Morella". Además, también ha comentado que la gente "valora el patrimonio que tiene este territorio", algo que se comprueba cuando se organizan estas visitas y se obtiene una respuesta "tan numerosa como la que hemos tenido esta mañana".

Ripollés ha agradecido a la empresa Arcillas Vega del Moll su "implicación" en la organización de estas visitas y su trabajo con los restos y hallazgos que se realizan en la zona. La zona de la mina que explota esta empresa es donde se han encontrado la mayoría de los huesos de dinosaurio en Morella. De este modo, el alcalde ha valorado "este trabajo tan riguroso que implica aumentar los datos para conocer la historia de Morella".

La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha acudido, también, al yacimiento para comprobar la importancia de este hallazgo y los estudios que se están realizando en esta zona.

La zona del Mas Sabater-Cantera de La Parreta de Morella es donde se encontraron los restos del Morelladon, una réplica del que está expuesto actualmente en el museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fotos

Vídeos