Joan Carles González Pujalte gana el premio Manel García Grau de poesía de la UJI

Con 'Nocturn sense acordions', el autor hace una crónica de sus noches e insomnios con versos que reflejan el abandono, la muerte de seres queridos, la medicación y la realidad odiada

EUROPA PRESSCastellón

El escritor Joan Carles González Pujalte ha ganado la séptima edición del premio Manel García Grau de poesía que otorga la Universitat Jaume I (UJI) para impulsar el cultivo de la poesía y recordar la figura del poeta que da nombre al certamen, según ha informado la institución académica en un comunicado.

'Nocturn sense acordions' es el título del poemario con el que González Pujalte ha ganado esta edición del premio y en él hace una crónica de sus noches e insomnios con versos que reflejan el abandono, la muerte de seres queridos, la medicación y la realidad odiada.

Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963) es licenciado en Historia del Arte. Ha sido premiado en diferentes certámenes literarios tanto de poesía como de narrativa en Cataluña, el País Valenciano, Islas Baleares y Euskadi.

El poeta ha publicado cerca de una veintena de libros en editoriales como Columna, Viena, Pagès y Bromera, desde 'Nicotina als llavis' (1998) hasta 'Rastres de l'escapista' (2015), 'Les coses i els miratges' (2015), 'Esbós, teoria i poètica de la nou' (2016) o 'L'Est', con el que obtuvo el premio de poesía Joan Perucho Vila de Ascó 2016.

Manel García Grau

El premio Manel García Grau de Poesía, que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la editorial Perifèric, pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, que murió en 2006 en plena madurez creativa.

Poeta y narrador, García Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobre todo en la poesía y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como Octubre, la Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o Ciutat de Valencia, todos ellos de poesía.

Fotos

Vídeos