Impugnan las oposiciones de Policía Local de Peñíscola

Cinco agentes denuncian varias irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes

REDACCIÓN

Cinco opositores a las plazas de agente de la Policía local de Peñíscola han impugnado la oposición tras detectar varias irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes. Los afectados han presentado ya los correspondientes recursos de alzada junto a una revisión de oficio de las bases en el Ayuntamiento de la localidad castellonense para agotar la vía administrativa, y su intención es acudir posteriormente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón.

Tras aprobarse el 20 de marzo de 2014 las bases para la provisión de 6 plazas de agente de Policía Local, los recursos basan la impugnación en la vulneración del principio de publicidad contenido en el artículo 78 del Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre. Según los policías afectados, la formación del tribunal no sería la correcta, ya que incumple lo establecido en el decreto 3/2017 de 13 de Enero del Consell, que contiene en su artículo 28.2 la obligatoriedad de designación de los miembros con criterios de paridad.

El día 4 de octubre empezaron las primeras pruebas psicotécnicas a las que se presentaron 75 opositores, y 50 de ellos fueron descartados por motivos que se explicaron con posterioridad a los afectados y entre los que se encontraba “tener la sinceridad por encima de la media”.

En la fecha establecida para la revisión de examen no se presentó parte del tribunal. "La única persona que nos atendió fue la psicóloga, y en ningún momento nos dieron los resultados ni los publicaron en el tablón de anuncios", afirma uno de los opositores.

Entre las irregularidades descritas por los afectados se hace referencia a que en la prueba de capacitación física uno de los 22 aspirantes no presentó el certificado médico obligatorio, pero le dejaron realizar la prueba y presentó el certificado al día siguiente. Y habiéndose detectado la incorrecta formulación de 10 de las preguntas del examen, tras la correspondiente revisión sólo se procedió a la modificación de una de ellas.

"Nos sorprende que de los 14 interinos que trabajan en la Policía Local de Peñíscola únicamente sigan cuatro en la oposición. Casualmente, tres de estos agentes están en el grupo que dirige el oficial que puso las preguntas", añade el afectado. Los últimos ejercicios, en los que continuaban únicamente 13 personas para las 9 plazas ofertadas fueron superados por todos sin problemas.

Fotos

Vídeos