La Diputación de Castellón destina 20.000 euros a un programa de atención para familias con menores con autismo

Niña tras el cristal. /Fotolia
Niña tras el cristal. / Fotolia

Se pretende que los niños desarrollen competencias comunicativas, relacionales y de autonomía personal para una buena adaptación al sistema educativo

EUROPA PRESSValencia

La Diputación de Castellón ha aprobado el convenio con la Asociación-Escuela 'El Cau' por el que la administración provincial subvencionará con un total de 20.000 euros la implantación de un programa de Atención Temprana e Intervención Familiar para familias con menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado que este acuerdo de colaboración nace «desde el firme compromiso adquirido por esta institución con todos los castellonenses pero, sobre todo, con aquellos que más piedras se están encontrando en el camino». «Vivimos en una tierra de oportunidades y tenemos la obligación de estar siempre al lado de quienes más nos necesitan», ha añadido.

Es por ello que el Gobierno provincial financiará la implantación del Programa piloto de Atención Temprana e Intervención Familiar para familias con menores con TEA, en situaciones de grave crisis familiar o problemática conductual, «conscientes que tenemos que emplear todas las herramientas a nuestro alcance para sumar recursos que mejoren el día a día de nuestros vecinos», ha dicho la diputada.

Así, el convenio permitirá poner en marcha un servicio que tiene por objeto favorecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integral de las personas con TEA y sus familiares, posibilitando una actitud positiva de colaboración entre los miembros de la familia y los profesionales. Para ello, se promoverá el entrenamiento familiar en el desarrollo de competencias comunicativas, relacionales y de autonomía personal que posibiliten una buena inclusión en los sistemas educativos y una mejora de la calidad de la vida familiar.

De igual modo, se dotará de herramientas para afrontar la problemática comportamental potenciando conductas positivas con alternativas de conducta adaptativas con entrenamiento familiar para el afrontamiento de situaciones de estrés y, como otro objetivo prioritario, se procederá a la implementación de programas de apoyo implicando a la familia y los profesionales de los distintos ámbitos con intervenciones en red.

'Smartia'

Todo ello, además, favoreciendo la implantación del programa 'Smartia', una innovadora herramienta online abierta que permite trabajar en todo el entorno del niño durante el tratamiento, mejorando así sus resultados, las estrategias de intervención «y, en definitiva, la calidad de vida tanto del menor como de su entorno familiar», ha dicho Vicente-Ruiz.

La diputada responsable del área de Acción Social ha resaltado que este convenio recientemente aprobado se engloba dentro de una inversión realizada a lo largo del año por la Diputación al objeto de «subvencionar, promover y facilitar el impagable trabajo que, diariamente, llevan a cabo las entidades sociales castellonenses en todo el territorio para ayudar a los más necesitados».

No en vano, además de los 20.000 euros consignados para el convenio con 'El Cau', la institución provincial acabará destinando en 2017 más de 750.000 euros para poner en marcha hasta 18 convenios con diferentes asociaciones sociales que «nos permitirán vertebrar la provincia con una red asistencial y de solidaridad que mejore la calidad de vida de los castellonenses en riesgo de exclusión social», ha finalizado la diputada.

Fotos

Vídeos