Detenido el pirómano que quemó coches y camiones en tres aparcamientos en Almassora

El incendio en uno de los 'parkings' obligó a desalojar dos edificios de cinco plantas

EUROPA PRESSCastellón

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de varios incendios seguidos en vehículos y un aparcamiento de la localidad castellonense de Almassora durante el pasado domingo: tres de ellos en camiones, dos en coches y otro en los turismos estacionados en un parking, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Castellón en un comunicado.

El incendio en el aparcamiento obligó al desalojo de los dos edificios de cinco plantas colindantes, si bien ninguno de los tres fuegos provocó heridos, informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que trabajó en las labores de extinción.

El primer incendio afectó en la mañana del domingo a dos camiones trailer aparcados en una avenida cercana a un polígono industrial de Almassora y se inició al prenderse material de reciclaje en uno de los vehículos.

Por la tarde, los efectivos de bomberos recibieron el aviso de otros tres incendios con indicios de que también podrían haber sido provocados. Primero extinguieron un fuego en un vehículo, después se desplazaron para apagar las llamas del parking y, finalmente, sofocaron otro incendio en dos coches aparcados en el casco urbano de Almassora.

Al tener conocimiento de los incendios, la Guardia Civil abrió una investigación el mismo domingo para determinar las causas, ya que tenía indicios de que "todo apuntaba que podían ser intencionados", como finalmente se ha comprobado con el arresto del presunto autor.

Investigación «rápida y eficaz»

De esta forma, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha felicitado a la Benemérita por la detención del presunto pirómano y ha valorado la investigación "rápida y eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", algo que ha trasladado este jueves al coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda.

Para el subdelegado del Gobierno, la detención del presunto autor de los incendios "es la prueba fehaciente de que se estaba trabajando y de que había que mantener la discreción, más allá de las fotos y los titulares políticos".

Crítica a la coordinación del Ayuntamiento

"Las investigaciones policiales no se debaten en las juntas locales de seguridad, ahí solo se abordan operativos de coordinación en eventos", ha recalcado Barelles, en alusión a las críticas vertidas desde el equipo de gobierno de Almassora hacia la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, ha lamentado la "falta de conocimiento" del equipo de Gobierno municipal de "cuáles son sus competencias y funciones, porque quien tiene potestad exclusiva para convocar las Juntas Locales de Seguridad son los ayuntamientos, esté o no esté presente el subdelegado". "Si la alcaldesa quería celebrar una junta, bastaba con que la hubiera convocado", ha añadido.

Frente esta postura, ha insistido en que Subdelegación "siempre ha actuado de manera leal desde el punto de vista institucional" y ha reprobado que se le haya convocado a "una reunión a fecha cerrada, sin tener en cuenta la agenda de trabajo de la propia Subdelegación, que tenía una reunión importante en otro ayuntamiento de esta provincia, sin ni siquiera proponer alternativa de fecha".

A juicio de Barelles, esto demuestra que "la postura de la Subdelegación ha sido la correcta y se haya podido cerrar este capítulo, en beneficio de la seguridad ciudadana de los almassorenses, cumpliendo una vez más el Estado con su compromiso y responsabilidad en materia de seguridad".

Fotos

Vídeos