Derriban entre insultos la Cruz de los Caídos de Vall d'Uixó, que será sustituida por un monumento a la música

Los vecinos, protestando por la retirada de la Cruz de los Caídos. /Efe
Los vecinos, protestando por la retirada de la Cruz de los Caídos. / Efe

Entre 30 y 40 personas que se han concentrado en el lugar para protestar y posteriormente se han desplazado a las puertas del Ayuntamiento

EFE VALL D'UIXÓ (CASTELLÓN)

Este miércoles se ha derribado la Cruz de los Caídos de La Vall d'Uixó (Castellón) ante los insultos de un grupo de entre 30 y 40 personas que se han concentrado en el lugar para protestar y posteriormente se han desplazado delante de las puertas del Ayuntamiento, según han informado fuentes del consistorio.

Se prevé que los trabajos de retirada de los escombros finalicen hoy, con lo que se podrían retirar las vallas que se han colocado en la rotonda donde estaba el monumento para abrirla al tráfico. Así mismo, el Ayuntamiento ha señalado que está previsto que este mes pueda instalarse en el mismo lugar el monumento a la música que sustituirá a la Cruz de los Caídos.

Las obras para la retirada de la Cruz de los Caídos de la Vall d'Uixó (Castellón) se han reanudado este miércoles después de que este pasado martes el Ayuntamiento decidiera paralizar los trabajos debido a una concentración que había convocado la Plataforma Salvemos la Cruz. La retirada se ha desarrollado bajo un amplio dispositivo de seguridad, según han informado fuentes del grupo popular.

Efe

La retirada de la Cruz de los Caídos se ha realizado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017, según informó el consistorio en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció este martes que presentaría una querella contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó por «prevaricación e incitación al odio» por el derribo de la cruz.

El Partido Popular ha señalado en un comunicado que la alcaldesa socialista de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha roto el consenso de todos los alcaldes de la democracia con el derribo de la Cruz. El concejal del Partido Popular y presidente local, Óscar Clavell, ha asegurado que «esta mañana se ha consumado una aberración cultural e histórica contra la Cruz de la plaza de la Paz». Para el edil, «las medidas de seguridad han sido desmesuradas porque la gente que se ha acercado eran personas tranquilas y de paz».

Así pues, Clavell ha recordado que «los antidisturbios solo han venido a la Vall d'Uixó en dos ocasiones, con el ex alcalde del PSOE Ernest Fenollosa contra los trabajadores de Imepiel (Fábrica Segarra) y ahora, con Tania Baños para derribar la Cruz que es un símbolo de paz, unión y concordia».

Fotos

Vídeos