Los 13 cooperantes valencianos bloqueados varios días en Kenia vuelan a Marruecos

Wikipedia

La delegación ha facturado sus maletas a Madrid, pero sólo dispone de billete para Casablanca

EUROPA PRESSValencia

Los 13 cooperantes castellonenses y el resto de personas que llevan varios días en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Air Maroc, han vuelan este domingo a Casablanca (Marruecos) y han facturado sus maletas a Madrid aun "sin saber" si tendrán un avión que los lleve de regreso a suelo español, según ha informado a Europa Press el presidente de la ONG Youcanyolé, Miguel Medina.

En principio, los afectados tenían previsto tomar el vuelo a primera hora de este domingo, pero la compañía lo ha vuelto a retrasar hasta pasadas las 11 horas.

La delegación de Castellón ha facturado sus maletas a Madrid, pero solo dispone de billete para Casablanca, con fecha de este pasado sábado, por lo que los integrantes de la ONG temen hacer noche en Marruecos. La aerolínea ha facturado el equipaje a Casablanca para el resto de españoles con destino a Barcelona o Valencia.

Según el presidente de la organización, el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, se ha desplazado este domingo al aeropuerto de Nairobi para apoyarles y hablar con los responsables de Air Maroc, que le han transmitido que los afectados recibirán más información a su llegada a Marruecos a las 19 horas.

En cualquier caso, el diplomático ha trasmitido a los españoles que la compañía priorizará el envío de los que tienen vuelo hacia Madrid, entre ellos los cooperantes, porque son más numerosos.

El presidente de Youcanyolé ha lamentado, sin embargo, que el último vuelo a la capital de España sale de Casablanca a las 18 horas, por lo que cree que no podrán regresar durante esta jornada.

Varias horas a la espera

Asimismo, ha denunciado que los integrantes de la ONG llevan desde primera hora del día en el aeropuerto, ya que han salido del hotel a las 5 horas para transportar todo el material y a la espera de tomar el vuelo de las 8.45, que finalmente se ha retrasado dos horas y media. El cónsul les ha explicado que el motivo de la última cancelación es que el vuelo no había partido de Marruecos.

Los afectados han zarpado finalmente a las 11.45 horas y han llenado un avión al completo, ocupado en un 90 por ciento por españoles, según Medina.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, también se ha puesto en contacto con la organización para ofrecerles ayuda.

Vuelos cancelados desde el jueves

La ONG tenía previsto regresar a España el pasado jueves 24 de agosto, después de tres semanas de trabajos en campamentos kenianos, cuando, dos días antes y "sin ninguna razón", les dijeron que su vuelo quedaba cancelado y aplazado a las 4 de la madrugada del sábado.

La compañía lo volvió a retrasar varias horas hasta las 10 del sábado y este vuelo también quedó cancelado "sin ninguna explicación" y sin que "ni siquiera" pudieran entrar los cooperantes en el aeropuerto, ya que representantes de una filial de Air Maroc les emplazaron a tomar autobuses hacia varios hoteles, como denunció a Europa Press el presidente de la organización de Castellón.

Según transmitió más tarde el cónsul en Kenia a los afectados, las cancelaciones están motivadas por problemas de seguridad en el avión, aunque el titular de Youcanyolé señala la posibilidad de "problemas de 'overbooking'" en los vuelos de la compañía, como han tenido constancia por otra parte.

La ONG ha realizado esta expedición a Nairobi durante varios años y, a lo largo de las últimas tres semanas, ha atendido a alrededor de 4.500 pacientes en campamentos por barrios de la ciudad, así como en Tanzania. "Vamos cargados como burros de material", lamentó el presidente", que señaló que los ánimos entre los voluntarios "no son los mejores" y "desean volver a casa".

Fotos

Vídeos