Una ONG de Castellón, tres días a la espera de volver a España de Kenia tras suspender la compañía varios vuelos

Aeropuerto de Nairobi, Kenia./Stephen Morrison
Aeropuerto de Nairobi, Kenia. / Stephen Morrison

Se cree que los retrasos en los vuelos se deben a problemas de seguridad en el avión o a 'overbooking'

EUROPA PRESSCastellón

Una quincena de cooperantes de la ONG castellonense Youcanyolé lleva tres días a la espera de regresar a España desde Nairobi (Kenia) por cancelaciones de varios vuelos por parte de la compañía Air Maroc, que alega problemas de seguridad en el avión que llega desde Casablanca (Marruecos), según ha informado a Europa Press el presidente de la organización, Miguel Medina.

Junto a estos 13 cooperantes se encuentran «alrededor de un centenar de españoles y decenas de personas de otras nacionalidades» esperando también vuelos de regreso. Las cancelaciones, según Medina, se iniciaron el pasado martes 22 de agosto.

La ONG tenía previsto regresar a España el pasado jueves 24, después de tres semanas de trabajos en campamentos keniatas, cuando, dos días antes y «sin ninguna razón», les dijeron que su vuelo quedaba cancelado y retrasado para las 4 de la madrugada de este sábado.

La compañía ha «vuelto a retrasar este vuelo» varias horas hasta las 10 de esta jornada, que también ha quedado «cancelado sin ninguna explicación» y sin que «ni siquera» hayan podido entrar en el aeropuerto, ya que representantes de una filial les han emplazado a coger el bus hacia varios hoteles, denuncia el presidente de la organización de Castellón.

Ante esta situación, la ONG se ha puesto en contacto esta mañana con el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, que se ha desplazado hasta las oficinas de la aerolínea en Nairobi para pedir explicaciones.

Según ha transmitido más tarde el diplomático a los afectados, las cancelaciones están motivadas por problemas de seguridad en el avión, aunque el titular de Youcanyolé señala la posibilidad de «problemas de 'overbooking' en los vuelos de la compañía», como han tenido constancia por otra parte.

Vuelo para este domingo: «No sabemos si creérnoslo»

Finalmente, Air Maroc ha programado un vuelo que los lleve este domingo 27 de agosto a las 8.45 horas de Nairobi a Casablanca. «No sabemos si creérnoslo», lamenta Miguel Medina, ante el «miedo de que vuelvan a decir lo mismo» y el problema de que tampoco cuenten con otro vuelo que los desplace de Marruecos a España.

Youcanyolé ha realizado esta expedición a Nairobi durante varios años y, a lo largo de estas tres semanas, ha atendido a alrededor de 4.500 pacientes en campamentos por barrios de la ciudad, así como en Tanzania. «Vamos cargados como burros de material», ha lamentado el presidente, que señala que los ánimos entre los voluntarios «no son los mejores» y «desean volver a casa».

Fotos

Vídeos