Las Provincias

Fiscalía investigará el posible maltrato en el centro de Segorbe

  • También analizará la situación actual de los menores trasladados

La Fiscalía de Castellón está estudiando el informe realizado por la Inspección al Centro de Menores La Resurrección de Segorbe (Castellón), en el supuestamente se detectaron "indicios de maltrato" a los niños residentes, para poder investigar los hechos, así como la situación actual de los menores tras decidir la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el cierre de estas instalaciones y su traslado a otros centros de la provincia.

Así, según han señalado fuentes de la Fiscalía, se investigarán los hechos que puedan tener relevancia penal o que entren en las funciones del ministerio público, es decir, en cuanto a la decisión adoptada respecto a los niños que estaban acogidos en el centro para comprobar que su situación sea la adecuada.

Desde la Fiscalía han indicado a Europa Press que el ministerio público no tiene capacidad de decisión sobre el cierre del centro, puesto que esto es potestad de la Generalitat Valenciana, y han aclarado que desde este órgano se realizan inspecciones en los centros de menores no sólo para comprobar el estado de las instalaciones, sino para entrevistarse con los niños, y si se observan deficiencias, se trasladan al Gobierno valenciano.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dio a conocer recientemente el estado de "desamparo" en el que se encontraban muchos de los menores tutelados por la Generalitat en centros de acogida durante la etapa de gobierno del PP, con instalaciones "obsoletas", sin reunir condiciones de "habitabilidad" y, en el caso de La Resurección, donde los niños han sido trasladados a diferentes centros de Castellón, con indicios de maltrato.

En las inspecciones realizadas al centro se detectó además que a los menores se les alojaba en instalaciones "obsoletas, cuando no peligrosas" como el cuarto de juegos junto a la caldera. Según inspección, hay indicios de "castigos físicos", duchas de agua fría en noches de invierno o dejarles sin comer durante horas, malos modos, faltas de respeto y abuso de poder.

La Conselleria remitió el pasado 12 de mayo a Fiscalía un escrito dirigido al fiscal delegado de menores de Castellón para que valorara el informe realizado por la Inspección al centro de Segorbe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate