Las Provincias

El Obispado denuncia la «grave profanación» de la iglesia de Teresa

  • Unos ladrones forzaron la entrada de la parroquia, robaron el cepillo y lanzaron al suelo los hábitos y los cálices

La iglesia parroquial del pequeño pueblo castellonense de Teresa ha sufrido un robo y una profanación esta semana después de que se forzara una de las puertas traseras del templo, se cogiera el dinero del cepillo y se tiraran al suelo los cálices y los hábitos de los párrocos.

Así lo ha explicado a EFE el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, quien ha manifestado que fueron los trabajadores municipales los que descubrieron los hechos el pasado martes.

El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha denunciado también los hechos ocurridos y los ha calificado como una "grave profanación" que intentará "reparar" con una misa en Teresa que oficiará él mismo el próximo domingo al mediodía.

Pérez ha dicho que con motivo de la celebración del patrón de la localidad, San Isidro, los trabajadores municipales entraron el pasado martes en la iglesia para preparar la procesión en este pueblo de apenas 266 habitantes de la comarca del Alto Palancia.

Descubrieron entonces que alguien había accedido al templo tras forzar una puerta trasera que da a un pequeño jardín.

Dentro de la iglesia sustrajeron el dinero del cepillo y tiraron los cálices por el suelo del altar, mientras en la sacristía revolvieron los cajones y tiraron los hábitos que utilizan los curas que acuden a Teresa desde Viver a oficiar la misa.

Tras el hallazgo, el Ayuntamiento avisó a la Guardia Civil, que acudió al lugar al igual que uno de los dos curas que residen en la cercana localidad de Viver.

El obispo ha informado en un comunicado de que celebrará un misa el próximo domingo a las 12 horas para "reparar este acto sacrílego" y ha afirmado que este hecho les "duele profundamente".

"Este acto sacrílego es, por desgracia, un episodio más de una espiral que atenta impunemente al legítimo ejercicio de la libertad religiosa de los católicos y la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural", ha asegurado López.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate