Las Provincias

El aeropuerto de Castellón busca nuevas rutas con Europa

  • Aerocas ha aprobado un ampliación de capital por importe de 1,5 millones de euros

El aeropuerto de Castellón mantiene conversaciones "muy avanzadas" con tres compañías para nuevos vuelos, según ha anunciado este jueves el miembro del Consejo de Administración de la promotora del aeropuerto (Aerocas) y presidente del Club Introducing Castelló, Javier Gallego, tras la segunda asamblea de la plataforma 'Por un futuro de Castellón con aeropuerto', que a partir de ahora pasa a denominarse 'Aeropuerto y desarrollo'.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar este jueves en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Gallego ha señalado, no obstante, que se trata de un proceso largo de trabajo que puede alargarse uno o dos años y que consta de distintas fases, por lo que ha pedido "paciencia" en este ámbito.

Sin embargo y tal y como se anunció este miércoles en Valencia, ya hay un vuelo programado y a la espera de ser confirmado con destino a Polonia para 2017. Concretamente uno con Castellón y otro con Salou desde Katowice y Varsovia. Según Gallego, los billetes ya están a la venta y se operará entre el 6 de junio y el 3 de octubre, aunque, si no hay suficientes ventas, existe la posibilidad de que los pasajeros se desvíen a Salou.

En esta línea, el miembro del Consejo de Administración del aeropuerto ha destacado que lo importante es que Castellón "ya aparece en el mapa de Polonia" y que hay "intención de apostar" por la provincia por lo que, aunque en 2017 habrá "un vuelo o dos", el objetivo es lograr "de uno a cuatro semanales en 2018", ha explicado.

También ha anunciado que en el terreno de las nuevas iniciativas, "el aeropuerto ha puesto en marcha seis operativas, que son operaciones que aterrizarán en Valencia para el año que viene y, si sale bien, en 2018 esos vuelos podrían llegar a Castellón".

Línea con Múnich

Asimismo, el presidente del Club Introducing se ha referido a la posible línea regular con Múnich, que se encuentra en una fase de estudio. Sobre su puesta en marcha, ha sentenciado que es "muy difícil para 2017" pero "no es imposible" y lucharán por ello.

Además, ha apuntado que se continúan estudiando posibilidades de vuelo con Alemania y Benelux y que el mercado de Europa del Este es muy importante y más fácil de entrar que en el germano o el de Reino Unido.

También existen nuevos retos en el campo de la formación. Aquí jugará un papel esencial la UJI, ya que se está estudiando la creación de "programas de combinación", en palabras de Gallego, en los que existan "prácticas" y el "conocimiento de nuevos servicios" dirigidos a los alumnos de la universidad en un intento de que el aeropuerto forme parte del "tejido de conocimiento de Castellón".

Por otra parte, Gallego ha indicado que la aerolínea irlandesa Ryanair ha mostrado su satisfacción con el funcionamiento de sus vuelos en Castellón. De hecho, ha subrayado que desde la compañía están "muy contentos" en términos de ocupación. Este motivo, unido al crecimiento que está experimentando, crea un escenario "favorable" para la "posibilidad de nuevos vuelos", tal y como ha explicado el presidente del Club Introducing Castellón.

Sin embargo, aunque no se descarta esta posibilidad, uno de los objetivos de la lowcost es incrementar el precio de los billetes ya que, tal y como ha afirmado Gallego, "llenan aviones a un precio no demasiado bueno para ellos en algunos casos". Por ello, el reto principal no es "aumentar la frecuencia y el volumen", sino su "ingreso neto".

Mercancías

Preguntado por la desestacionalización del turismo, Gallego ha afirmado que "ni de casualidad" se puede hablar de este tema todavía, ya que "hay un impacto turístico" del aeropuerto pero "en cantidades muy poco significativas". Por otro lado, sobre nuevas iniciativas en el ámbito de las mercancías, ha apuntado que todavía es muy difícil por la capacidad del aeropuerto, pero que se seguirá trabajando en esta línea.

Además, en la reunión de este jueves, se ha abordado qué se quiere lograr y cómo. Para ello, han surgido dos grupos, uno económico y otro social con el objetivo de liderar proyectos que permitan trasladar a la sociedad castellonense la importancia del aeropuerto para que tenga cada vez más peso. En la línea económica se pondrá en marcha un plan estratégico y la UJI liderará la línea social. La sede del grupo estará en el Casino Antiguo.

Ampliación de capital

La Junta General de Socios de Aeropuerto de Castellón S.L., presidida por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido en Castellón para aprobar una ampliación del capital social de la sociedad pública por importe de 1,5 millones de euros, una operación que estaba prevista en la ley de presupuestos de la Generalitat de 2016. Dicha ampliación de capital la suscribe en su integridad la Generalitat, que copa el 99,994 % de las participaciones de Aerocas, mientras que el 0,006 % está en manos de la Diputación de Castellón.