Borrar
Pinturas rupestres halladas en Villafranca del Cid.
Hallan pinturas rupestres «únicas» de hace 7.000 años en un abrigo de Villafranca del Cid

Hallan pinturas rupestres «únicas» de hace 7.000 años en un abrigo de Villafranca del Cid

Representan una batida de caza en la que diversos arqueros acechan a una manada completa de 13 jabalíes, la más numerosa hasta la fecha

europa press

Martes, 26 de julio 2016, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse un siglo del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls de Tirig, el arte rupestre levantino suma a su patrimonio castellonense un hallazgo "único" y "singular" en un abrigo de Villafranca del Cid, donde se ha encontrado representada una batida de caza en la que diversos arqueros acechan a una manada completa de 13 jabalíes, compuesta por diez adultos y tres crías, que constituye "la más numerosa" que se ha detectado hasta la fecha.

Así lo ha anunciado este martes el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Óscar Tena, y los arqueólogos que han realizado el descubrimiento, Dídac Roman e Inés Domingo.

La particularidad de este hallazgo, de gran "valor científico e histórico", ha resaltado Girona, reside en el número de figuras, cuyos jabalíes superan a la decena ciervos de la Cova dels Cavalls, y en que se trata de una manada de jabalíes.

Los arqueólogos han explicado que las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja, que intervienen sobre uno o dos ejemplares adultos.

Sólo dos yacimientos de los más de mil que hay en la fachada mediterránea, incluyen escenas con un mayor número de ejemplares, como los cinco ejemplares del abrigo A del cingle de Palanques (con tres adultos y dos crías), o los cinco ejemplares de la cavidad V de la Cova Remígia (Ares).

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que "el 40% de las pinturas rupestres se encuentran en territorio de la Comunitat Valenciana y ha garantizado que "los técnicos de la dirección general estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación".

"Sacar el arte rupestre del pozo"

El alcalde de Villafranca del Cid, Oscar Tena, ha celebrado con "alegría" este nuevo hallazgo que contribuye a aumentar "el gran patrimonio rupestre que tiene la provincia de Castellón". En este sentido ha subrayado la "necesidad de poner en valor estos recursos para generar riqueza y empleo en los pueblos del interior".

"Sería impensable en cualquier país europeo" tener algo así y no ponerlo en valor, ha señalado Tena, quien ha lanzado una "crítica" al anterior Gobierno del PP por "no aprovechar estos recursos para generar trabajo y traer gente de toda Europa que podría empaparse de nuestra cultura y nuestro patrimonio".

El primer edil de Villafranca ha confiado en que el nuevo ejecutivo valore el potencial turístico del hallazgo, y aunque es consciente de que "hay poco dinero en estos momentos", traslade el "entusiasmo" por el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, "para que el arte rupestre salga del pozo donde está años instalada".

"Un regalo en peligro"

Los arqueólogos han valorado el hallazgo como un "regalo" justo cuando el próximo año se cumplirán cien años del descubrimiento de la Cova del Cavalls de la Valltorta, que es una referencia mundial en el arte levantino.

Según han reivindicado, "es hora de aprovechar el arte rupestre para potenciar el turismo en nuestro territorio" pero eso sí, primero es "necesario el compromiso del Gobierno de cerrar y proteger abrigos como éste porque el compromiso del Gobierno anterior aún no se ha cumplido", ha apuntado Roman.

En esta línea, Domingo ha alertado de que la zona en la que se han encontrado estas últimas pinturas se encuentra en un estado de conservación "bastante deficiente". "Urge" protegerla ante un "inminente peligro" de desprendimiento", ha avisado.

Aplicación 4D para la Covatina del Tossalet

Inés Domingo y Dídac Román trabajaban en un proyecto de una aplicación 4D del abrigo con arte rupestre levantino de la Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla de Villafranca del Cid cuando encontraron las nuevas pinturas.

La aplicación 4D, también presentada este martes, permite navegar por el modelo 3D del abrigo, y visualizar en 4D los motivos pintados

Tossalet del Mas y ver los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo desde que fueron fotografiados por primera vez en los años 70, hasta las mejoras que han mostrado algunos de ellos gracias a la limpieza que se llevó a cabo en 2015).

Es una aplicación que permite el acceso virtual a un conjunto de arte levantino en toda la fachada Mediterránea, por lo que supondrá un gran avance en la puesta en valor y difusión mundial de este Patrimonio de la Humanidad, que podrá ser visitado en 4 dimensiones desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet, han destacado.

643 pinturas en la Comunitat

La Comunitat Valenciana tiene registrados en estos momentos 643 lugares con pinturas rupestres en las tres provincias, un elemento vertebrador del Arco Mediterráneo de la península Ibérica que se extiende por las sierras litorales e interiores del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, a lo largo de mil kilómetros de zona próxima a la costa, desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios