Borrar
Operarios trabajan en el cambio de vías en la estación del Norte. :: lp
El billete de los Cercanías  a Castellón será gratuito si hay demoras de media hora

El billete de los Cercanías a Castellón será gratuito si hay demoras de media hora

Renfe acepta la petición de las conselleria ante las quejas de los viajeros por las obras del corredor mediterráneo

I. DOMINGO

Martes, 10 de mayo 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera va la vencida. Eso es lo que pensó ayer la Conselleria de Obras Públicas tras finalizar la reunión -la tercera desde marzo- con Renfe para abordar los problemas en la línea de Cercanías que cubre el trayecto entre Valencia y Castellón, afectada por las obras del corredor mediterráneo. Porque la operadora aceptó la petición de la conselleria de bonificar con un billete gratuito a los viajeros cuyo tren de esta línea sufra un retraso superior a los 30 minutos.

La medida, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento, comenzará a aplicarse a partir de junio. No obstante, no hubo respuesta a la petición de la conselleria (trasladada también el pasado marzo) de bonificar el importe del billete en u 50% mientras duren las obras y, por tanto, los servicios ferroviarios se vean afectados.

Sobre la mesa, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, trasladó las peticiones recogidas por los usuarios, los sindicatos y la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, centradas especialmente en las frecuencias, el ritmo de las obras o la existencia de municipios en los que no hay servicio de lanzaderas de autobús. Domingo explicó también que la UJI teme que la «incertidumbre» actual sobre los trabajos y «el mal funcionamiento de las Cercanías» pueda afectar a la matrícula del próximo curso.

A lo que Renfe respondió con una serie de datos, ya que la puntualidad en la línea C-6 se ha ido recuperando, con un 95,8% durante los últimos 60 días (rozaba el 98% antes de arrancar las obras), así como el incremento de la demanda en la línea. Sobre los autobuses, los representantes de la operadora trasladaron al portavoz de la conselleria que los autobuses transportan a unas 800 personas a diario, frente a los 600 del primer mes.

Además, los técnicos analizaron las últimas incidencias ocasionadas (de 40 minutos, por ejemplo, el pasado jueves) y los retrasos puntuales entre 5 y 15 minutos de media. Otro aspecto que se abordó fue la modificación de horarios que Renfe aplicará a partir del próximo lunes al iniciarse una nueva fase en la implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón.

Adif no asiste

En la reunión, el director general de Obras Públicas criticó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no asistiera a la reunión para abordar los problemas en el servicio ferroviario. A su juicio, su ausencia es «una falta de respeto institucional», además de que supone no saber «cuál es la fecha final de las obras y tampoco conocemos el plan de obras».

Por otro lado, Adif anunció ayer que ha iniciado obras de mejora en cuatro de las diez vías de la estación del Norte, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros.

La actuación se enmarca en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias y se efectuará de manera sucesiva en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario no se verá afectado en ningún momento.

En total, serán renovados alrededor de 1.200 metros de vía. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y han sido adjudicadas a la UTE Azvicom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios