Borrar
Urgente Juicio del caso Zaplana: hoy declaran su exnúmero 2, los Cotino y Olivas

Amparo Marco se convierte en la primera alcaldesa de Castellón

Los votos de PSPV, Compromís y CeM le dieron la vara de mando mientras el PP ni siquiera presentó candidatura

ALEJANDRO MARTÍ

Domingo, 14 de junio 2015, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

castellón. Amparo Marco ya es alcaldesa de Castellón. La socialista se convirtió ayer en la primera mujer en ocupar el cargo. Marco logró la alcaldía con el apoyo de los votos de Compromís y Castelló en Moviment en una jornada histórica. Por su parte, el PP ni siquiera presentó candidato a la alcaldía después del anuncio de su número uno, Alfonso Bataller, de dimitir tras su imputación por la operación Púnica.

De esta manera, Amparo Marco y Enric Nomdedéu gestionarán la ciudad en minoría con apoyos puntuales de Castelló en Moviment, que no entrará en el gobierno.

La nueva alcaldesa, vestida de verde 'Magdalena' y morado, asumió que desde ayer empieza un tiempo nuevo, «el tiempo de las cosas pequeñas, del detalle, de lo cotidiano, de la solución de los pequeños problemas». La nueva alcaldesa no ocultó su emoción y compartió el bastón de mando con todos sus compañeros de corporación. Una nueva forma de trabajar en el que «las carrozas se conviertan en calabazas, que la Cenicienta despierte de su sueño y Castellón vuelva a la senda de la dinamización económica».

Por su parte, su socio de gobierno, Enric Nomdedéu, tuvo que hacer más de un esfuerzo para que la emoción no le cortara la voz durante su intervención. El líder de Compromís, que será vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, aludió a que «hay que intentar lo imposible» para conseguir lo posible.

El discurso más reivindicativo vino de la mano del número uno de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, quien prometió el cargo por imperativo legal al no creer «en esta Constitución que nace del acuerdo de dos partidos que han creado un régimen que queremos cambiar".

Los ocho ediles del PP votaron en blanco al no presentarse Bataller como candidato. La nueva número uno y portavoz del PP, Begoña Carrasco, recordó que «no ha sido nada fácil gobernar estos últimos cuatro años» e invitó al diálogo.

Por último, la número uno de Ciudadanos, Cristina Gabarda, intervino con un discurso en clave nacional, volviendo a dejar claros los preceptos de su partido y abrió la puerta «a acordar todo aquello que sea beneficioso para los ciudadanos»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios