Borrar

Boluda no confía en que el AVE llegue a Castellón en 2015

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios asegura que no hay que buscar «culpables» y resta importancia a los plazos de finalización

efe

Lunes, 23 de marzo 2015, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado en Castellón que no cree que el AVE llegue a la provincia de Castellón en 2015, aunque ha insistido en que no hay que buscar "culpables" en este retraso y ha restado importancia a los plazos de finalización.

Boluda ha realizado esta afirmación momentos antes de impartir esta mañana una conferencia sobre el futuro de la economía valenciana, en un acto organizado por la Fundación Universidad Empresa.

La fecha de 2015 para la llegada del AVE a Castellón sí que la ha mantenido la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que minutos antes de que Boluda iniciara la ponencia ha asegurado en declaraciones a la prensa que la alta velocidad llegará a la provincia a lo largo de este año.

"Ayer la ministra de Fomento volvió a confirmar la llegada del AVE a Castellón en 2015; el compromiso del Gobierno central con esta provincia y esta Comunitat es total y absoluto", ha defendido Bonig.

Sin embargo, para Boluda el plazo de 2015 no se cumplirá: "Yo creo que no llegará en 2015, la infraestructura tiene mucha dificultad para construirse", ha indicado, al tiempo que ha señalado que la demora "no hay que achacarla a nadie ni buscar culpables, ya que si el Ministerio lo hubiera podido hacer -el AVE- en 15 días no tardaría un año".

Para el presidente de los empresarios valencianos, el mensaje del Ministerio de que el AVE circulará por la provincia este año "es de buena voluntad, no es electoralista; pero yo particularmente lo veo muy difícil y muy complicado, llegar llegará, y si viene cuatro meses o seis meses después, pues tampoco pasa nada", ha señalado.

Sobe el aeropuerto de Castellón, Boluda ha indicado que "todas las infraestructuras son buenas y soy partidario de hacerlas todas; y si no dan resultado AHORA, ya lo darán dentro de 10 años, no es un dinero que se ha quemado, ahí están".

El presidente de AVE ha matizado las declaraciones que hizo en su día sobre este aeropuerto, en las que señaló que le parecía mal que, en un momento en el que se iba a ampliar el aeropuerto de Manises y se iba a construir uno nuevo en Castellón, "no hubieran hecho un aeropuerto conjunto para los dos".

Ha recalcado que "vendiendo los terrenos de Manises se hubiera podido hacer un aeropuerto internacional de los mejores de España, si no el mejor; me pareció una pena que no se pusieran de acuerdo para hacer un grandísimo aeropuerto a 30 kilómetros de un sitio y a 30 kilómetros de otro, pero son cosas que ya han pasado".

Preguntado sobre en qué momento cree que está la economía valenciana, ha indicado que la situación es equiparable a la del resto de España, "con puntos de luz al final del túnel. Con mucho esfuerzo se está consiguiendo salir de la situación difícil por la que hemos pasado durante los últimos siete años".

"Creo que ya se ha superado la crisis y estamos en el camino de la recuperación, lo que pasa es que todavía puede haber avatares internacionales que pueden trastocar todo esto", como la crisis de Ucrania, que fue muy preocupante para nosotros, pero al final no ha sucedido nada".

Se ha referido también a los últimos atentados en Túnez, "una absoluta desgracia, pero para nosotros sólo puede afectar, en principio, en un incremento de visitantes que beneficiará al sector turístico de la Comunitat Valenciana y, en general, a toda España".

Ha subrayado también que "es preocupante que esos movimientos radicales vayan al alza, ya que estamos en el punto de mira, al igual que toda Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios