Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Las fiestas de la Magdalena 2015 arrancan oficialmente con la tradicional mascletà

Las fiestas de la Magdalena 2015 arrancan oficialmente con la tradicional mascletà

La Asociación Cultural Gaiata 14 'Castalia', primer premio del concurso para a la promoción del uso del valenciano en los llibrets

europa press

Sábado, 7 de marzo 2015, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó ha sido la encargada de inaugurar la primera mascletà de las fiestas de la Magdalena 2015, que han comenzado oficialmente este sábado en Castellón de la Plana.

Peñarroja, pirotecnia ganadora del XX Concurso de Mascletaes Ciudad de Castelló de la Magdalena 2014, ha dado inicio a las fiestas con un disparo celebrado a las 12.00 horas junto a la plaza del Primer Molí.

La mascletà ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, quienes han disfrutado del disparo en compañía de las reinas de las fiestas, la joven Dunia Gormaz y la pequeña Cristina Batalla.

Antes de acudir al acto inaugural de fiestas, Fabra ha asistido a la recepción oficial de las autoridades y delegaciones que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón y en el que se ha hecho entrega del Fadrí d'Or Honorífic a la Casa de Castellón en Zaragoza.

Por su parte, Moliner ha participado en el acto de homenaje al Rey Jaume I, organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta como parte de la programación de las fiestas de la Magdalena.

El inicio de las fiestas ha dado pie a la inauguración del Mesón del Vino, el Mesón de la Tapa y la Cerveza y el Centro Asturiano de Castellón, entre otros. Las fiestas de la Magdalena de Castellón, que conmemoran la fundación de la ciudad, se prolongarán hasta el próximo 15 de marzo con diversos eventos culturales y gastronómicos.

Gaiata 14 'Castalia' gana el premio por promoción del valenciano

La Asociación Cultural Gaiata 14 "Castalia" ha obtenido el primer premio del concurso convocado por la Generalitat para a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fiestas de la Magdalena de 2015, dotado con 2.000 euros.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido un total de 12 galardones, dotados con un importe global de 10.500 euros.

La Asociación Cultural Gaiata 14 "Castalia" ha obtenido el primer premio, dotado con 2.000 euros, mientras que el segundo galardón, con 1.500 euros, ha sido para Asociación Cultural Gaiata 8 "Portal de l'Om, y el tercer premio, con 1.000 euros, ha sido para la Gaiata 15 "Sequiol".

Los premios serán entregados en la Plaza Mayor de Castellón el próximo martes, 10 de marzo a las 9.00 horas.

En la selección de los llibrets el jurado ha valorado la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene el llibret, así como otros elementos ilustrativos.

La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado, han asegurado las mismas fuentes, que han destacado que para la valoración han tenido en cuenta la gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad.

El objetivo de estos galardones, que se conceden anualmente, es colaborar económicamente en la realización de actividades propias de las comisiones festeras, y al mismo tiempo, facilitar la promoción del uso del valenciano.

La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento por parte de la Generalitat de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellos que utilicen el valenciano.

Con esto se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios