Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Sanidad confirma averías en los aceleradores para radioterapia del Hospital Provincial de Castellón

Según la conselleria, se han registrado un total de 79 incidencias

europa press

Domingo, 4 de enero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha confirmado, en una respuesta parlamentaria al grupo Compromís, que desde enero de 2014 se han registrado un total de 79 incidencias por averías en los aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castellón para el tratamiento de radioterapia.

Según ha informado la formación en un comunicado, la respuesta les llegó "justamente después de que se hiciera pública la última avería en los aceleradores lineales" a mediados de diciembre, pese a que la pregunta fue presentada por la portavoz adjunta, Mònica Oltra, a finales de septiembre.

Oltra exponía en su pregunta que uno de los dos aceleradores lineales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ya acarreaba durante el mes de septiembre 10 paradas (averías), con lo que la continuidad del tratamiento de radioterapia podía quedar en entredicho, dado que el tratamiento es diario y estas paradas comportan que no se pueda realizar.

Así, preguntó al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, cuántas averías y paradas se han contabilizado desde el 1 de enero de 2014, qué repercusiones han tenido estas averías, a cuánta gente se le ha aplazado su tratamiento y qué medidas se piensa adoptar para solucionar este problema continuo.

La respuesta señala que uno de los aceleradores ha tenido 50 días de interrupciones y el otro 29, aunque las demoras en la atención de los pacientes causadas por estos incidentes se han corregido extendiendo la jornada diaria con el personal del servicio, hecho por el cual no se ha tenido que enviar ningún paciente a otro centro para el tratamiento.

"Es decir, se ha cargado de trabajo y responsabilidad al personal sanitario y no explica cuánto tiempo de demora ha sufrido cada paciente de oncología que tenía que acceder a ellos, teniendo en cuenta que por cada acelerador tienen que pasar al día unas 50 personas", ha señalado Compromís, que advierte de que incluso con esta ampliación de jornada "hay tratamientos que no pueden ni tendrían que aplazarse lo más mínimamente".

Asimismo, la Conselleria sostiene que el 95 por ciento de las averías se han solucionado el mismo día y respecto a las medidas a adoptar para evitar que continúe esta situación, "no se adquiere ningún compromiso", ha lamentado el partido, que ha recordado que en 2010 se prometió dotar al centro con un nuevo acelerador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios