Borrar
Ripollés y sus estatua en honor a las víctimas del terrorismo. TXEMA RODRÍGUEZ
El empresario Enrique Gimeno pagará 100.000 euros para reparar la estatua de Ripollés

El empresario Enrique Gimeno pagará 100.000 euros para reparar la estatua de Ripollés

El monumento, ubicada en la rotonda de la ronda este de Castellón, se cayó a consecuencia del viento en enero de 2013

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Enrique Gimeno asumirá los 100.000 euros de los costes de reparación de la estatua realizada por Juan Ripollés, ubicada en la rotonda de la ronda este de Castellón y que se cayó a consecuencia del viento, según ha señalado hoy el artista.

La escultura en honor a las víctimas del terrorismo fue dañada por el temporal de viento de enero de 2013 y se partió en dos y su parte alta cayó al suelo, donde ha permanecido desde entonces.

En un comunicado, Ripollés ha explicado que la empresa Cosaor fue responsable de la estructura y andamiaje interno de la escultura -de 29 metros de alto y 36 toneladas-, así como de su transporte, montaje y colocación y garantizó que la pieza soportaría vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Cuando la estructura se derrumbó por los fuertes vientos, "la empresa y las aseguradoras sólo ponían un pequeño remiendo alegando que con eso habían cumplido nuestro acuerdo contractual", según el artista.

Ripollés ha señalado que la escultura y él han sido "víctimas de esta situación, y no responsables" y ha incidido: "Es como si a una persona que ha confiado la construcción de su casa a un arquitecto, y en él ha confiado como profesional, lo hicieran responsable porque la casa se le ha hundido".

Al ver que la solución se dilata en el tiempo el artista ha llegado a un acuerdo con el consistorio castellonense y ha tomado la decisión de encargar un nuevo proyecto de ingeniería para la recolocación de la escultura, que esta vez soportará rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

El nuevo proyecto de ingeniería lo pagará el propio Ripollés y, aunque, a preguntas de EFE, no ha querido hacer pública la cifra, ha explicado que será muy inferior a lo que costeará Gimeno.

Ripollés ha explicado que a la gente de Castellón "no le va a costar un duro levantar de nuevo la escultura", ya que el coste lo asumirá íntegramente Enrique Gimeno.

El consistorio costeará los 12.000 euros para pagar "la seguridad y el mantenimiento de cualquier obra pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Ripollés ha dicho que estos gastos se han encargado a la consultora Comaypa y ha explicado que "lo habitual es que los ayuntamientos asuman los costes de seguridad y mantenimiento de las obras, infraestructuras y lugares públicos bajo su administración".

El nuevo proyecto, ha señalado el artista, "corre íntegramente a cargo de la empresa de Enrique Gimeno", un empresario "muy conocido en Castellón" y por quien Ripollés ha afirmado sentir un "enorme respeto y agradecimiento".

El gabinete de comunicación de Ripollés ha explicado a EFE que Gimeno asume el gasto como un gesto hacia la ciudad.

Ripollés quiere remarcar este hecho "para que los ciudadanos de Castellón no se llamen a engaño y entiendan que el Consistorio no está sufragando el coste de montaje ni dedicando a gastos suntuarios su presupuesto".

Sobre la duración de los trabajos para levantar la escultura, Ripollés no ha precisado el tiempo y ha dicho que "costará el que deba costar para garantizar que la escultura quede bien colocada y para garantizar su seguridad y por tanto la de todos los castellonenses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios