Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un momento de las labores de extinción, ayer en el incendio que se declaró en la Vall d'UIxó. :: j. monzo
Un rayo latente, la causa del incendio de Vall d'Uixó que ha arrasado 195 hectáreas

Un rayo latente, la causa del incendio de Vall d'Uixó que ha arrasado 195 hectáreas

El incendio se encuentra «estabilizado y sin llama» tras arrasar 195 hectáreas de superficie

eUROPA PRESS

Lunes, 21 de julio 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un rayo latente en un algarrobo caído como consecuencia de la tormenta del pasado viernes es la causa del incendio de la Vall d'Uixó (Castellón), que, en estos momentos, se encuentra ya estabilizado y sin llama tras afectar a 195 hectáreas de superficie, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias, el alcalde del municipio, Óscar Clavell y el conseller de Gobernación, Luis Santamaría.

Clavell ha confirmado que los 120 vecinos que finalmente tuvieron que ser desalojados de las urbanizaciones Monte Zamora y San José regresaron a las 22.00 horas de este domingo a sus viviendas.

Emergencias ha detallado que siguen trabajando en la zona cinco brigadas, cinco dotaciones de del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y un air tractor.

El alcalde --que ha expresado su esperanza de que el incendio quede controlado en las próximas horas-- ha declarado que es una "pena" que se haya producido el incendio, "pues ha afectado a una zona que llega a tres partidas del municipio donde existen lugares de senderismo", aunque ha transmitido la "ilusión" de los vecinos en ayudar a la reforestación para que el lugar "vuelva a estar pronto verde".

Nivel 3 de incendios

Durante la noche se quedaron de retén en la zona del incendio cuatro brigadas de emergencias con tres autobombas y tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Al amanecer se ha incorporado un air tractor, así como un helicóptero va a realizar vuelo de reconocimiento. No obstante, el helicóptero ya se ha retirado. Este lunes se mantiene el nivel tres por riesgo de incendios en la provincia de Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante.

El fuego, que se originó en torno a las 14.15 horas de este domingo y sobre el que se decretó el nivel 2 de alerta, no afectó a ninguna carretera ni hubo lamentar daños personales. La mayor parte de la superficie afectada por el incendio es monte bajo y rodales de pino. En un primer momento el fuego se declaró como rural montañoso, pero su evolución hizo que se tipificara después como forestal.

Fuego en Peñíscola

El de Peñíscola fue el primer incendio que se declaró ayer. El fuego se inició a las 9,35 horas en una zona próxima a la urbanización La Nerea, que se encuentra cerca del Parque Natural Sierra de Irta, paraje que no se vio afectado por las llamas. Las labores de extinción movilizaron y mantuvieron ocupados toda la mañana a dos helicópteros, tres 'air tractor', seis brigadas con seis autobombas y seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón.

A primera hora de la tarde el esfuerzo realizado por todos los implicados en la lucha contra el fuego dio sus frutos y el incendio se declaró controlado, tal como informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En esta localidad, los desalojos, también con carácter preventivo, afectaron a una decena de viviendas habitadas por cerca de 40 personas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Aún cuando el fuego estaba controlado, por la noche permanecieron en la zona afectada dos dotaciones de bomberos y una brigada de emergencias de la Generalitat.

Otro siniestro en Gandia

Cuando ya acechaba la noche se confirmó otro incendio en Gandia. En este caso la Conselleria de Gobernación descartó que el área afectada fuera forestal. De hecho, las llamas se localizaron en una zona poblada de cañas en las inmediaciones del cauce del río. En un primer momento las llamas se extendieron por una de las riberas del río, pero pronto saltaron también a la otra.

Testigos presenciales relataron a LAS PROVINCIAS que las llamas provocaron una densa humareda y fuentes de la Policía Local confirmaron que al menos una caseta de huerta se había quemado y otras dos estaban amenazadas por el fuego. En las labores de extinción participaron una avioneta, un hidroavión y un helicóptero que tuvo que sortear muchas dificultades para llevar a cabo su actuación dada la influencia del viento de levante que sopló a lo largo de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios