Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Castellón

Castellón

Retirar de la playa los restos vegetales que arrastró el agua costará hasta 180.000 euros al Consistorio
02.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las arcas municipales deberán hacer frente a los gastos derivados de la retirada y eliminación de los restos de cañar y matorral que el agua procedente del Riu Sec arrastró hasta la playa durante el pasado temporal, unos trabajos cuyo coste oscilará entre los 150.000 y los 180.000 euros.
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ayer recorrió el cauce para comprobar su estado tras las intensas precipitaciones de los últimos días, criticó que el desbordamiento en la zona de la Marjaleria «podría haberse evitado si la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hubiera cumplido con su obligación de mantenerlo limpio de maleza, tal y como le pedimos».
«En junio les remitimos una carta en la que solicitamos de manera formal que se acometiera esa limpieza y nos contestaron en septiembre con otra misiva en la que indicaban que los técnicos de la CHJ ya vendrían para ver el estado del cauce», explicó el primer edil de la ciudad.
«El cauce del río se diseñó para evacuar 600 m3/segundo y, lo que no puede ser es que, funcionando al 70% de su capacidad como ha sucedido estos días, se produzcan desbordamientos en la parte baja por falta de mantenimiento», apuntó el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner. Por ello, el PP llevará al pleno municipal y a Les Corts una moción para instar a la CHJ a intensificar las tareas de limpieza y evitar futuros daños de este tipo.
Los vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos también han denunciado en los últimos días la «falta de limpieza» del cauce del barranco del Sol, que discurre junto a las viviendas de este barrio castellonense.
Por lo que se refiere a los problemas en el cauce del Riu Sec, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, negó que la maleza acumulada causara el desbordamiento y afirmó que la cantidad de vegetación era «adecuada». En cuanto a las inundaciones en la Marjaleria, manifestó que se producen porque «se trata de una zona húmeda y no drena el agua en caso de lluvias torrenciales». Moragues aseguró que el Riu Sec ha protegido «adecuadamente» a la ciudad y lamentó que el alcalde de Castellón «haya rechazado que los técnicos de la Confederación le acompañaran en su visita a las obras». El presidente de la CHJ añadió que el Ayuntamiento «tiene que acostumbrarse a que los problemas de la Marjalería deberían resolverlos y no echárselos siempre a los otros, pues es un lugar bajo, que no desagua». «Buscar enemigos de fuera para no asumir sus propias responsabilidades es un discurso que el alcalde de Castellón debería, como poco, ir olvidando», apuntó.
Lo cierto es que el área comprendida entre el Camí Donació y la zona del Serradal, junto a la Marjaleria, fue la más afectada por la crecida del río. Los vecinos se reunieron ayer con el delegado del Consell para estudiar la posibilidad de tramitar la declaración de zona catastrófica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS