Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sucesos

Sucesos

La red introdujo una tonelada y media de cocaína por los puertos de Valencia y Galicia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
MATERIAL INTERVENIDO. Un policía nacional custodia la droga confiscada a los narcotraficantes. /IRENE MARSILLA
«Un empresario de éxito, laureado por sus éxitos en su ámbito, con algún antecedente policial en su juventud, pero sin importancia». Antonio Moreno, el jefe superior de policía de Valencia, no quiso pronunciar el nombre pero definió de este modo a Rafael Rubén Núñez Cencerrado, un hombre de negocios saguntino que lideraba «una de las redes de narcotráfico más importante de España».
La trama hispano-colombiana tenía contactos directos con el narcotráfico gallego y es responsable de la introducción de 1.500 kilos de cocaína en España por Galicia y por el puerto de Valencia. Un total de 29 miembros del grupo han sido detenidos en España, 17 de ellos, incluído Núñez, en la Comunitat Valenciana.
Las investigaciones, desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, arrancaron hace más de un año. Fue entonces cuando las primeras sospechas policiales sobre Nuñez. «Contaba con varias empresas legales que servían de tapadera a su actividad ilícita», el narcotráfico, destacó el jefe superior.
La droga que manejaba la banda procedía de Colombia y Venezuela. Cruzaba el Atlántico oculta en contenedores y, según la policía, entraba en España a través de los puertos de Valencia y Galicia. Una vez en nuestro país seguía diferentes rutas de distribución. Parte iba a un laboratorio de deluteración que la banda tenía en Madrid.
Conexión gallega
Francisco Javier Migueláñez, jefe de la Brigada Central de Estupefacinetes, asegura que la banda era «muy activa y tenía un gran potencial». La red «suministraba droga a narcos gallegos en cantidades muy importantes», destacó el mando policial.
Al descubrirse la importancia de la trama, se movilizaron agentes de Valencia y Barcelona coordinados por la Brigada Central de Estupefacientes. Descubrieron que los delincuentes obtenían grandes beneficios y controlaban toda la cadena de distribución.
Los traficantes contaban con pisos de seguridad donde almacenaban las tremendas sumas que obtenían con el negocio. En total, la policía les ha confiscado un millón de euros en efectivo. En Madrid y Valencia disponían de inmuebles donde guardaban alijos de menos de 100 kilos y servían de plataforma para su venta.
En julio, la Policía Nacional confiscó en Galicia uno de los envíos desde Suramérica: 815 kilos de coca ocultos en un cargamento de gambas procedente de Ecuador. A partir de ese momento se produjeron nuevas conexiones que permitieron dirigir las investigaciones hacia tierras valencianas.
Tras el fracaso con el alijo de Galicia, los responsables de la red contactaron con narcos venezolanos para intentar de nuevo traer cocaína a España. La droga llegó escondida en 10 contenedores con PVC y, nuevamente, acabó en manos de la policía, que se incautó de 586 kilos.
Tras esta intervención de estupefaciente, los agentes desarrollaron la fase final de la operación: las detenciones. En el operativo, realizado de manera simultánea, participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de toda España. Los traficantes fueron capturados en Valencia, Madrid, Toledo y Galicia.
La operación se ha saldado con 40 registros registros domiciliarios, de los que 30 se realizaron en la Comunitat Valenciana. La gran mayoría, 19, se produjeron en Puerto de Sagunto. Además, los agentes han inspeccionado viviendas de Segart, Paterna, Bétera y Olocau, entre otros municipios.
www.lasprovincias.es
Operación antidroga: Vídeo con imágenes de la actuación de la policía y de la persecución por carretera a uno de los presuntos miembros de la organización de traficantes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS