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Las administraciones autonómica y provincial avalan dos millones que faltaban para el plan financiero
La firma elude garantizar el futuro de los 850 empleos
26.05.09 -

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Un acuerdo «in extremis» con Diputación y Consell 'salva' a Marie Claire del concurso de acreedores
ACUERDO. Joaquín Borrás, Carlos Fabra y Vicente Tejedo comparecieron junto a otros dirigentes de la compañía. /LP
El acuerdo ha llegado «in extremis». La dirección de Marie Claire, con sede en Vilafranca y Borriol, ha emprendido la elaboración de un plan financiero que garantice la viabilidad futura de la empresa textil, después de un expediente de regulación de empleo que afectó a un centenar de trabajadores y a las puertas de la presentación de un concurso de acreedores. El acuerdo alcanzado por la gerencia de la compañía con la Diputación y la Generalitat les ha permitido contar con el aval de ambas administraciones para obtener la financiación adicional de dos millones de euros que la textil requería para salir a flote.
El convenio se firmará en los próximos días en Vilafranca, con un riesgo asumido al 50% por cada una de las administraciones implicadas, según anunció ayer el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien justificó la concesión del aval en el carácter «social» de la operación, que evitará el cierre de una empresa de fuerte arraigo en la provincia, que «afectaría a 1.200 familias de dos comarcas muy deprimidas de Castellón como son Els Ports y l'Alt Maestrat». En concreto, según explicó el gerente de Marie Claire, Vicente Tejedo, la empresa cuenta en la actualidad con 850 empleados, de los cuales 600 trabajan en la planta matriz de Vilafranca, y a ellos, añadió Fabra, se suman otros 400 puestos de trabajo indirectos. Sin embargo, nada en el acuerdo alcanzado con las instituciones obliga a la empresa a mantener estos empleos. En este sentido, desde la gerencia de la compañía eludieron «garantizar» el futuro de los 850 puestos laborales, aunque sí remarcaron que la «vocación» de la empresa es la de mantenerlos en un contexto de competitividad de la empresa y aseguraron que, por el momento, existe «carga de trabajo y expectativas de crecimiento» suficientes como para mantener la plantilla e incluso formalizar nuevas contrataciones eventuales en función de las diferentes campañas.
Tanto Fabra como Tejedo recordaron que la crisis económica ha llegado a Marie Claire cuando la empresa textil apenas salía de la crisis empresarial en la que cayó en 2005, cuando el apoyo de las administraciones fue también crucial para refinanciar sus deudas y evitar, al igual que ahora, la solicitud del concurso de acreedores. El trabajo realizado en estos tres años, señaló el responsable de la firma, y la trayectoria de la compañía justifican la concesión de la ayuda institucional, sobre todo porque, añadió, el consumo de textil sigue existiendo y «hay vida» detrás de una caída de facturación del 16 por ciento en el último año.
A pesar de la «vuelta a la normalidad» de la empresa en 2008, la crisis financiera y de consumo ha vuelto a hacer mella en Marie Claire, aquejada de la falta de solidez de los años anteriores. Por eso, la mercantil, para continuar produciendo, ha elaborado un nuevo plan financiero de nueve millones de euros, para el que, señaló Tejedo, han recabado la colaboración de todos los agentes: entidades financieras; Hacienda y la Seguridad Social, con el aplazamiento de pagos; proveedores de la empresa; y también de los trabajadores, que han aceptado posponer algunos cobros. Para completar el plan, sin embargo, Marie Claire requería de dos millones de euros, que finalmente obtendrá con el aval de la Diputación y la Generalitat.
«Marie Claire representa en la historia de esta provincia algo más que una empresa: ha representado dos comarcas, todo un pueblo, toda la vida de las familias de allí, que, sin la fábrica, obviamente, darían por finalizada su vida en esas comarcas», argumentó Fabra acerca de la concesión del aval.
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