Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |

Castellón

Castellón

El catedrático de la UJI Ignacio Morell defiende hoy la gestión "integradora" del agua
02.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un experto en recursos hídricos alerta de la salinización de acuíferos en la Plana
El cambio climático podría afectar a la disponibilidad de recursos hídricos en Castellón. En la imagen, el pantano del Sitjar.
Un experto del departamento de Biología y Vegetal de la Universitat de València, Jorge Batlle, alertó ayer del creciente deterioro en la calidad del agua y en la degradación "difícilmente reversible" de suelos y acuíferos como consecuencia de la salinización. Una circunstancia que, señaló el especialista, se produce de forma significativa en los municipios de la comarca de la Plana.

Así lo indicó Batlle en su charla La salinización, una amenaza de desertización creciente con el cambio climático, que ofreció ayer en el curso Salinidad y Disponibilidad del Agua dentro del Escenario del Cambio Climático, que se imparte hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Al respecto, Batlle, también director de este seminario, expuso que la salinidad "es un problema muy importante de desertización" que "actúa sobre los sistemas más productivos", lo que resulta, según dijo, "doloroso desde el punto de vista económico". "Es una degradación muy sutil, progresiva, ligada a productores", agregó.

Batlle aseveró que este problema afecta a la Comunitat en general, aunque en concreto a municipios de la Plana de Castellón o también de la comarca del Bajo Segura, "en mayor o menor grado". Afirmó, en este sentido, que hay una creciente escasez y deterioro de calidad del agua; problemas con el suministro de agua que generan conflictos; degradación de suelos y acuíferos; presión creciente sobre suelos marginales; o alteración irreversible de equilibrios regionales.

Asimismo, advirtió de que los entornos salinos son medios "concentradores" de especies químicas y subrayó que existe el riesgo de una nueva puesta en circulación de los tóxicos acumulados.

Frente a ello, destacó que se pueden prevenir los riesgos de salinización haciendo un inventario; un análisis de vulnerabilidad; anticipación de condiciones; cartografía de suelos actualmente afectados por salinidad; de zonas con riesgo de salinización y modelización de escenarios y recomendación de alternativas

En su opinión, todo esto supondrá "más dificultades para regular y almacenar" los recursos hídricos, por lo que habrá que apostar por "aguas depuradas y desalinizadoras", a la vez que se continúa invirtiendo en la modernización de los regadíos.

El profesor de la UV, quien recordó que la agricultura gasta en la Comunitat el 80 por ciento del agua consumida, insistió también en que habrá que plantear nuevas estrategias en la gestión de recursos hídricos debido al "cambio en la calidad del agua" así como en los usos a los que ésta se dirige.

El ponente en este curso y director del Laboratorio de Salinidad del Departamento de Agricultura de los EEUU, Donald Suárez, resaltó en declaraciones a Efe que sus previsiones también pasan por un deterioro de las aguas, que serán "más salinas".

"La mayoría de países tienen agua de algún tipo, pero la cuestión está en la calidad", aseguró Suárez, quien destacó la necesidad de "recuperar las aguas depuradas que ahora se echan al mar", ya que "la desalinización tiene mucho coste energético".

El catedrático de Hidrogeología de la UJI, Ignacio Morell, participará hoy en este mismo curso, donde defenderá una gestión "integradora" del agua y el incremento "por reutilización y desalinización" de los recursos, mientras que en su opinión "las transferencias deben ser cuidadosamente evaluadas".

Por último, Batlle señaló durante su intervención en el curso sobre la disponibilidad de agua que "la edificación ha acabado con algunos parajes naturales importantes de la Comunitat Valenciana".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS