Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Castellón

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Castellón ficha a 1.400 presuntos maltratadores en el registro de violencia tras ser denunciados en 2007
Los juzgados dictaron casi 800 medidas cautelares y 58 sentencias condenatorias durante el pasado año en la provincia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El registro central de violencia doméstica ha incluido a lo largo de todo el año 2007 a nada menos que 1.419 presuntos maltratadores tras ser denunciados por sus respectivas parejas. El registro, que se creó en 2004, contaba a principios del año pasado con unos 3.200 supuestos agresores. Esta base de datos del Ministerio de Justicia recoge todas las denuncias por violencia familiar admitidas a trámite por los juzgados desde que se puso en marcha la orden de protección contra la violencia doméstica.

El registro, que nació con la aprobación en abril de 2004 de un Real Decreto, tiene el objetivo de concentrar la información recabada por los jueces, fiscales y policía judicial para garantizar la protección a las víctimas.

De esta forma, el Ministerio de Justicia dispone de un listado con los datos del supuesto agresor, que ya cuenta con una condena o que está a espera de juicio, así como información de las víctimas.

Una vez que el acusado recibe una absolución o prescribe su delito, su nombre desaparece del listado. En Castellón, este registro central de presuntos maltratadores tenía contabilizados desde 2004 y hasta principios de 2007 a casi 3.300 personas. De ellos, 2.992 eran hombres y sólo 292 son mujeres.

A lo largo del pasado año, el fichero ha incluido a 1.419 nuevos presuntos maltratadores, si bien es cierto que los 3.000 anteriores pueden haber disminuido tras ser absueltos por el juez.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, de las 1.400 nuevas personas que se han sumado al registro de violencia, 1.277 son hombres y 142 mujeres, lo que supone que sólo un 11% de supuestos maltratadores son del sexo femenino.

Por otro lado, el registro central del Ministerio de Justicia también distingue entre supuestos maltratadores españoles y extranjeros.

En este sentido, durante 2007, el 58% de los supuestos maltratadores inscritos en el registro son ciudadanos españoles al alcanzar la cifra de 738 hombres denunciados. Mientras que el 42% de los casos son extranjeros.

En cuanto a las mujeres denunciadas en al ámbito familiar, un 59% son españolas y el 40% extranjeras. En cifras, 84 mujeres españolas y 58 extranjeras fueron denunciadas e inscritas en el registro de violencia doméstica.

Los datos reflejan que cada año son más de mil las personas que quedan registradas, salvo el pasado año que la cifra ascendió a casi 1.500. Es decir, cada día los juzgados recibieron cerca de cinco denuncias por violencia.

Esta realidad se intensificó también a finales de año. Durante los últimos días de 2007, la Policía Nacional de Castellón detuvo en sólo cuatro días a nueve personas por presuntos delitos relacionados con la violencia de género.

Dos de los detenidos, un hombre y una mujer que habían sido pareja, se agredieron mutuamente durante la madrugada del día 25 en la capital de La Plana. También el día de Navidad, sobre las 16.00 horas, otros dos hombres fueron detenidos en Castellón por malos tratos.

Según apuntó la policía, muchos de ellos, tanto los supuestos agresores como las víctimas, "presentaban síntomas más que evidentes de encontrarse bajo la influencia del alcohol por las celebraciones de Navidad".


Órdenes de protección
Todas estas denuncias contrastan con el número de órdenes de protección que los juzgados de Castellón dictaron durante todo el pasado año.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia, los jueces dictaron en la provincia 96 medidas cautelares y 673 órdenes de protección.

En cuanto a sentencias firmes, los juzgados dictaron el pasado año un total de 58 sentencias firmes condenatorias en casos de violencia de género denunciados en toda la provincia. Sólo cuatro de ellas son contra mujeres.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS