Las Provincias

Barrios de Valencia

San Marcelino, 40 años de historia

San Marcelino, 40 años de historia
  • Este barrio de Valencia repasa su historia con una exposición y un documental

El acta de fundación, publicaciones fotografías, pegatinas de reivindicaciones (como las de la defensa del parque natural de El Saler o las críticas a la subida de la tasa de la basura) y hasta un documental. Son algunos de los objetos que ha reunido la asociación de vecinos de San Marcelino en una exposición que se inaugura hoy en La Rambleta y con la que celebran sus 40 años como movimiento vecinal.

Pasada ya la vorágine de las fiestas populares, toca el momento de continuar con la celebración del aniversario, de ahí la exposición 'Revitalizar, regenerar, participar. 40 años construyendo barrio', unas charlas sobre urbanismo y su afección en el barrio y un recital poético (previsto para el día 21). La muestra relata mediante 13 paneles y tres expositores la historia de la entidad que actualmente preside María Navalón. Así, se repasan las cuatro décadas de trayectoria de la asociación y los distintos logros obtenidos en materias como urbanismo, educación, sanidad, parques o deportes.

Junto a la exposición, que podrá visitarse hasta el domingo 30, se estrenará el documental 'Sant Marcel·lí 1976 – 2016 Veus d’un barri' cuya grabación y montaje es obra de Raúl J. Sales Sevilla, socio de la entidad. En él, se bucea en la memoria histórica de la entidad a través de entrevistas a personas significativas del barrio. Su proyección se realiza dentro del horario de apertura de la biblioteca de La Rambleta, lugar donde también se ubica la exposición.