Las Provincias
Barrios de Valencia

Oleada de robos en viviendas del barrio de Beniferri

Un vecino de Beniferri señala el lugar donde se encontraba cuando intentaron atracarle.
Un vecino de Beniferri señala el lugar donde se encontraba cuando intentaron atracarle. / Irene Marsilla
  • Los vecinos se quejan de la falta de vigilancia en el barrio y advierten de que han entrado hasta en 17 casas donde han robado objetos de poco valor

La tranquilidad habitual que reinaba en el periférico barrio de Beniferri se ha roto. Así lo explican los vecinos de esta zona de Valencia, que ya no se sienten seguros en sus hogares. La causa son los múltiples robos que han sufrido varios residentes. «Han entrado a robar hasta en 17 casas», cuenta Jaime Vall, vecino del barrio y uno de los afectados por los asaltos. En algunas de estas viviendas han llegado a acceder en repetidas ocasiones.

La mayoría de los casos se han producido este verano, aprovechando la ausencia de los residentes en las casas. Por el momento se desconoce la autoría de los robos. El ladrón o ladrones entran en las casas y sustraen objetos de poco valor. Según los vecinos actúan por la mañana, ya que los dueños o están trabajando o de vacaciones. Los asaltantes fuerzan puertas y ventanas para conseguir acceder a las residencia y una vez dentro cogen lo primero que ven para así garantizar una huida rápida. La mayor parte de las viviendas afectadas se encuentran cerca de la calle Camí Vell de Llíria de Beniferri.

El último robo del que se tiene constancia se produjo el domingo pasado. «Rompieron la reja y forzaron la puerta», explica el dueño de la vivienda asaltada. Los ladrones se llevaron algunos libros, utensilios de cocina y de aseo. «Estoy harto de tanto robo», se queja el vecino. En su vivienda han entrado en tres ocasiones. «Beniferri city, ciudad sin ley», así es como describen los vecinos al periférico barrio de Valencia.

Además de robos en viviendas, también han entrado en una guardería de la zona y en uno de los restaurantes del barrio donde le quitaron el bolso a una mujer. Asimismo, uno de los vecinos fue atracado en su huerta por un joven con gorra y gafas de sol que lo amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones para quitarle unas cuantas verduras del campo, cosa que al final no hizo. Otro suceso ocurrió el fin de semana del puente de la Asunción cuando rompieron los cristales de cinco coches estacionados junto a la parroquia de Santiago Apóstol.

Los vecinos del barrio están alarmados ante la crecida de delitos en la zona y reclaman mayor vigilancia por parte de la policía. «En Beniferri solo tenemos un agente de barrio con un solo turno», destaca uno de los residentes. Por su parte, la Policía Local de Valencia se comprometió a hacerse cargo de los problemas del barrio en una reunión celebrada ayer en el ayuntamiento de la pedanía de Benimamet-Beniferri. Además resaltaron la necesidad de llamar al 091 en caso de delito. Los robos en vivienda competen a la Policía Nacional. Los agentes trabajan para identificar al autor o autores de los distintos robos en Beniferri.