Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El jardín de la calle Doctor Lluch. :: lp
El plan del Cabanyal permitirá suprimir la barrera del parque de Doctor Lluch

El plan del Cabanyal permitirá suprimir la barrera del parque de Doctor Lluch

Los vecinos se quejan de que el jardín obstaculiza la llegada a la playa y el Ayuntamiento modificará el diseño

LOLA SORIANO

Sábado, 19 de diciembre 2015, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan estratégico que el Ayuntamiento ha diseñado para rehabilitar el Cabanyal incluye medidas para crear mejores conexiones de la ciudad a la playa y, a la vez, romper la barrera física del parque de la calle Doctor Lluch.

El proyecto se presentará la próxima semana a los vecinos del Cabanyal, tal y como avanza el teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris. «Antes de que se lleve a cabo su aprobación en pleno queremos que lo conozcan los vecinos del barrio. Por eso, el martes lo daremos a conocer en el Cabanyal», según Jordi Peris.

Realizado por el equipo multidisciplinar de 'Va Cabanyal!' que coordina el arquitecto Carmel Gradolí, la propuesta contará con un total de 11 estrategias, entra las que destaca el proceso de rehabilitación de viviendas. Sin embargo, según el edil, «los vecinos también nos manifestaron que era necesario intervenir en la calle de Doctor Lluch para eliminar la barrera que hasta ahora supone un parque en altura y que bloquea la llegada de las travesías típicas del Cabanyal hasta la playa».

En este sentido, se intervendrá en toda esta zona ajardinada, donde también hay equipamientos deportivos y un gran solar que quedó vacío tras trasladar un campo de fútbol, para «regenerar la zona. Es clave conseguir la permeabilidad del barrio con ejes este y oeste hasta la playa, ya que actualmente supone una barrera», indicó Peris. Así, por un lado, los residentes en calles como Barraca, Reina o Escalante indicaban que el diseño actual del jardín del Doctor Lluch obstaculiza la llegada al mar, pero también los vecinos de Eugenía Viñes o Pavía se sentían aislados por la barrera de este parque, que les limitaba la conexión con el resto del barrio.

La idea es «prolongar las travesías del Cabanyal que hasta ahora van a morir a la calle Doctor Lluch, algunas de ellas peatonales, y prolongarlas hasta la playa para conectar todo el barrio. Y es que hasta ahora el parque del Doctor Lluch tiene un diseño poco práctico, con una construcción en altura, con pocas zonas de juego y está siendo más utilizado como zona de esparcimiento para perros que para los niños del barrio. La idea es dotar este punto de más funcionalidad y que deje de ser una barrera a la playa. Además, la conexión del eje norte-sur del Cabanyal también tendrá prioridad.

Centro social

La iniciativa que se ha diseñado para el Cabanyal, tras un proceso participativo realizado con talleres, a los que han asistido cien asociaciones del barrio, se ha concretado en 11 líneas estratégicas basadas en puntos como la rehabilitación, reconstrucción y creación de servicios dotacionales para el barrio. De hecho, según Peris, «en la zona cero o más degradada del Cabanyal se ha visto la necesidad de crear un centro social y un centro de mayores».

A la pregunta de en qué punto concreto se ubicarán, detalló que en el proyecto europeo no se exige en esta fase que se concrete el solar concreto que se usará para estos fines, pero será en suelo propiedad municipal. El proyecto se llevará a aprobación al pleno municipal del próximo miércoles 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios