Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Encendido de la iluminación navideña hace dos años en la plaza del Ayuntamiento.
La iluminación navideña en Valencia bajará en el centro para repartir más a los barrios

La iluminación navideña en Valencia bajará en el centro para repartir más a los barrios

Seis plazas tendrán árboles decorativos de ocho metros de altura, en un presupuesto que mantiene los 60.000 euros del pasado año

Paco Moreno

Domingo, 25 de octubre 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos iluminación en el centro de Valencia en favor de la colocación de árboles navideños en algunos barrios. Ese podría ser el resumen del contrato que ha sacado a concurso el Ayuntamiento con un gasto de 60.000 euros más IVA, la misma cantidad que en 2014.

Había curiosidad en ver cómo resolvía el nuevo gobierno municipal el asunto de la iluminación navideña, donde el Consistorio ha sido tradicionalmente austero en comparación con otras grandes ciudades españolas. La decisión ha sido mantener el mismo presupuesto que aprobaba el Partido Popular e introducir cambios en el reparto de las luces led y los árboles navideños.

En la plaza del Ayuntamiento habrá uno de 24 metros de altura, el mismo que las pasadas navidades. No estará en el centro de la explanada para facilitar la instalación de dos pistas de patinaje sobre hielo, como publicó LAS PROVINCIAS.

Pero la novedad consistirá en que otras seis plazas tendrán el mismo tipo de árbol, aunque con una altura de ocho metros. Se trata de Patraix, San Valero, Campanar, Creu de Canyamelar, Benimaclet y Doctor Collado.

Esto ha supuesto el desvío de parte del presupuesto, lo que dejará con menos arcos de luces la calle San Vicente Mártir, entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, así como la supresión de la iluminación ornamental en la plaza del Patriarca y en la calle Colón, junto al número 45, donde se sitúa un jardín colindante con el Palacio de Justicia.

El reparto fue dado a conocer recientemente por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, a la asociación de comerciantes del centro y el Ensanche, quienes se mostraron de acuerdo. Por su parte, la entidad ha acordado ya colocar decoración e iluminación en algunos tramos de las calles Derechos y Ercilla, mientras que "estamos hablando con los comerciantes de Hernán Cortés, Pizarro e Isabel la Católica, para celebrar así en los dos primeros casos el final de la reurbanización".

La misma plaza del Ayuntamiento y el edificio consistorial tendrán también menos iluminación, al comprar el pliego de condiciones de este año con el del pasado ejercicio. Así, se notará en el arbolado que rodea la explanada (de 121 a 100 cortinas led), junto a la fachada principal y el balcón, que pasan de 45 a 23 filigranas. Aún así, habrá que esperar a lo que presenten las empresas del sector dado que es posible que haya mejoras sobre las condiciones mínimas pedidas por el Consistorio.

El problema de la iluminación navideña impulsada por los comerciantes es que "algunos no quieren pagar, por lo que no se puede decorar una calle sólo con el esfuerzo de algunos". Desde hace años, el esfuerzo de la entidad se centra en la promoción de la pista de patinaje sobre hielo, que se promociona a través de descuentos a cambio de compras en los establecimientos asociados. Este año, el montaje comenzará el próximo 16 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios