Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Las interminables obras del Hogar de Sant Bult

Las interminables obras del Hogar de Sant Bult

El único centro cultural y social previsto de Ciutat Vella lleva siete años en rehabilitación

Jose Forés Romero

Jueves, 15 de enero 2015, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas en honor de Sant Bult, en el barrio de la Xerea, son una de las más antiguas de calles de la ciudad de Valencia. En 1951, la Associació del Sant Bult fundó el Hogar Escuela del Sant Bult, regida por una sociedad que desarrollaba diversas actividades sociales y culturales, entre ellas las del cine Xerea, y escuela para niños pobres, que después pasaría a ser espacio de refuerzo escolar.

En 2007 la Generalitat junto a Ayuntamiento y Diputación anunciaron una rehabilitación que hoy, en 2015, está prácticamente paralizada. Las primeras actuaciones fueron las de refuerzo del edificio, pero la crisis detuvo la recuperación del inmueble. «Empezamos cuando el estadio nuevo del Valencia y así estamos, paralizados, la primera fase se hizo muy bien, luego reconducimos el convenio con la Generalitat pero los plazos previstos no se van a cumplir, claro», explica el presidente del Hogar, Antonio Bellido.

En enero de 2011 el Consell anunció que destinaría la mayor parte de los 1,8 millones que costaban la rehabilitación para cerrarla definitivamente. Así al Centro Cultural Xerea de Valencia, se le dotaría de diversas instalaciones, entre ellas una gran sala multiusos, que ocupa el antiguo patio de butacas en planta baja.«Todos los años recibimos una cantidad de la Generalitat, pero es mínima y no nos llega a dar ese paso más grande para dar un plazo definitivo», cuenta Bellido.

La dotación para 2014 fue de 40.000 euros, casi insuficientes para acabar la primera planta. Este año esperan recibir 50.000 para finiquitarla. Pero la mayor preocupación de la asociación es la de poder continuar con la labor social que le ha caracterizado desde su fundación. «Tener un centro social y cultural en Ciutat Vella sería excepcional, porque no hay ninguno y aquí estaría abierto a todo el mundo para hacer una labor social y divulgativa que sería muy importante y ahora no podemos hacerlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios