Rosa Pérez tiende la mano a Pavón y respalda a Domínguez tras su dimisión

La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, ofreció ayer su primer acto público en Alicante desde su nombramiento. / efe
La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, ofreció ayer su primer acto público en Alicante desde su nombramiento. / efe

La coordinadora de EUPV visita Alicante y se marca como objetivo recuperar la unidad dentro del partido con vistas a las elecciones de 2019

E. P. ALICANTE.

La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, apostó ayer durante su primer acto público con este cargo en Alicante por «reeditar o ampliar las confluencias» de cara a las elecciones de 2019: «Como dirección apostamos por las confluencias, aunque respetaremos decisión de cada colectivo al respecto», señaló, al tiempo que manifestó que «cabe respetar los tiempos de Guanyar, de EU y de Podemos».

Según informó el partido en un comunicado, el coordinador de EU Alacant, Luisfer Sevilla, presentó a Pérez como coordinadora en su primer acto en esta ciudad. En el acto estuvo presente el edil de Guanyar Alacant Víctor Domínguez, que esta semana anunció su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Alicante «por el bien de la organización», tras la polémica por unas facturas abonadas desde su departamento a un simpatizante de Guanyar por el mantenimiento de puntos de compostaje comunitarios y escolares, sin constar un contrato entre el Ayuntamiento y la persona que efectuó esos trabajos.

Al respecto, Rosa Pérez quiso «arropar al compañero Víctor Domínguez, que ha demostrado gran altura política y ha puesto el listón muy alto»: «aunque los hechos no mostraban ninguna irregularidad, ha preferido dimitir para anteponer los intereses de la organización a los suyos propios como concejal. Tiene mi apoyo total y el de toda la ejecutiva de EUPV», declaró.

«Víctor Domínguez ha demostrado su gran altura política y ha puesto el listón muy alto»

Domínguez expresó que «cualquier persona de izquierdas tiene que mirar por el interés general y el de la organización», y agregó: «Desde el primer día que salió esta noticia de prensa, y aunque nos han confirmado desde tesorería e intervención municipal que no hay ninguna irregularidad, pensé que lo mejor para Guanyar y EU era que dimitiera, aunque la asamblea tenía que tomar la decisión definitiva. Pero la mía era que lo mejor era dimitir para mantener la coherencia», afirmó.

Por otro lado, sobre las supuestas similitudes del caso que ha llevado a Domínguez a renunciar al cargo con el que provocó la expulsión de Nerea Belmonte del Grupo Municipal de Guanyar, Domínguez señaló importantes diferencias. «La primera es la actitud: yo he dado explicaciones desde el primer momento mientras que Belmonte desapareció durante una semana, lo cual hizo que el problema aumentara».

En este sentido, explicó que «Belmonte puso su cargo a disposición de la asamblea de Guanyar y cuando esta votó por amplia mayoría pedirle el acta, ella no la entregó y acabó dándole la alcaldía al PP».

Asimismo, «en el caso de los pagos para mantenimiento de los puntos de compostaje, nunca hubo una iniciativa por parte del concejal para que este servicio se contratara, mientras que Belmonte tomó parte activa en el proceso. Además -añadió-, yo no tenía ninguna relación personal con la persona que realizó el servicio, mientras que en el caso de Nerea estaba probada su relación con las personas que acabaron siendo contratadas».

Domínguez sostuvo que su «decisión puede ser ejemplo para los votantes de cómo hay que actuar». «Hay que anteponer la ética. Ser cargo público es sólo un accidente que ocurre en tu militancia política. Puntualmente he sido cargo público pero tengo muchos espacios en los que milito y militaré. No necesito el altavoz de ser cargo público para militar ni su sueldo para vivir», dijo.

Finalmente, sobre la actual división en el seno de Guanyar y EU Alacant, Pérez Garijo abogó por «limar asperezas». «Soy la coordinadora de Víctor y también la de Pavón y de toda la militancia de EU. Alicante siempre había sido un colectivo ejemplo de cohesión. Abogamos por pacificar y respetaremos las decisiones de organización interna que tomen los colectivos locales. Queremos crear espacios amables de militancia», concluyó.

Fotos

Vídeos