Martes, 18 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Alicante
75 años de la inauguración del desaparecido Bardín
El primer estadio blanquiazul abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1932, con un choque ante el Real Madrid (2-0)
El primer estadio blanquiazul abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1932, con un choque ante el Real Madrid (2-0)
En la jornada de hoy se cumplen 75 años de la construcción del desaparecido estadio Bardín, que se encontraba en la barriada de Benalúa, en terrenos del barranco, existente a espaldas del desaparecido Cuartel Regimiento San Fernando y estación del Ferrocarril Alicante-Madrid. El estadio se inauguró el año 1932 y tuvo treinta años de vida, hasta 1963, siendo testigo de muchísimas confrontaciones deportivas, en el se celebraron encuentros de fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, pelota base, pruebas de atletismo...

La idea fue de Renato Bardín –hijo–, quien fuera el último presidente del Natación, conjunto que dio mucha gloria en los inicios del fútbol alicantino, desaparecido este equipo por una injusticia de la Federación Levantina –hoy Valenciana–. Los jóvenes dirigentes del modesto Hércules, que entonces ya era un club federado desde 1922, comenzaron a incorporar jugadores del Natación así como directivos. De ellos, el principal al que deseaban incorporar era a Bardín, y así sus amigos Vicente Pastor (fundador del club), Larrinaga, Rosser, Gosálvez, Picó, Puerto y Missó, en la directiva herculana, procuraron fichar a Renato –persona entusiasta y de una portentosa iniciativa en esto del fútbol–.

Era el año 1931, y el Hércules iba creciendo, conquistando éxitos y ascensos de categoría y tras proclamarse Campeón Regional continuó escalando, sucesivamente, de Tercera a Segunda y a Primera, siendo el primer club en la historia del fútbol español en conseguirlo. Pronto Bardín vio que la afición respondía y se planteó la construcción de un estadio. Tras consultar con su padre la idea de construir un campo de fútbol en los terrenos que tenían en el barranco conocidos como del “botánico”, éste accedió. Las obras comenzaron en el mes de abril de 1932, y el 18 de septiembre se abrieron sus puertas. Se tardaron cinco meses y medio en su construcción.

2.400 euros de coste
El coste del estadio, que fue obra del arquitecto alicantino don Juan Vidal, supuso un presupuesto de 400.000 ptas. (2.400 euros). Justamente al tercer año de la inauguración, con el primer ascenso del Hércules a Primera, se tuvo que ampliar la grada de general. Para ello se corrieron los graderíos más hacia el barranco, con lo que se le ganó amplitud al terreno de juego. Otras de las reformas fue suprimir muchos postes de la grada cubierta de tribuna, para tener mejor visibilidad, aquellas obras, según Bardín, costaron tanto como la obra inicial.

La tarde de inauguración fue una jornada inolvidable. Aquel 18 de septiembre de 1932, el Real Madrid, con todos su internacionales, se presentaba ante la afición alicantina que entonces despertaba. La escuadra blanca irrumpía en el mullido césped del nuevo campo, que Zamora y Quincoces calificarían después como uno de los mejores terrenos de juego de España.

Y cuentan las crónicas que junto a los merengues –ganaron 2-0– salieron los once chavales alicantinos con el glorioso escudo del Natación en el pecho. Y en el terreno de juego dos hombres, los señores Bardín –padre e hijo– recogían los primeros aplausos de gratitud de la afición que nunca olvidaría su gesto.

Tres ascensos a Primera
El primer ascenso que se vivió en el estadio Bardín fue a Primera División, el 28 de abril de 1934, en un partido en el que el Hércules se enfrentó al Celta de Vigo. Fue un encuentro muy reñido que acabó con victoria por 1-0, gol que marcó el ex madridista, recién incorporado al Hércules, Emilio Blázquez.

Tras unos años en la máxima categoría, el fútbol sufrió un paréntesis por la guerra civil. En ella, el estadio sufrió algunos desperfectos. El segundo ascenso se produjo en la temporada 1944/45. Y el tercero y, último ascenso, fue en 1953/54, siendo presidente Juan Pastor.

Éste fue un deportista olímpico que presidio el club en una campaña que estuvo muy apoyada por el Gobernador Civil de la ciudad, don Jesús Aramburu, tras disputar la liguilla de ascenso. Amadeo Sánchez desde el banquillo blanquiazul, llevó al Hércules de Campillo, Llevaría, Navarro, Santos, Alvarín, Ernesto, Durán, Pina, Roth, Marsal y Armengol, tras vencer por 2-0 al C. A. Osasuna, nuevamente a Primera División.

Como datos curiosos cabe dejar constancia de que Bardín fue testigo de partidos en Primera durante cinco temporadas, con un total de 59 encuentros, en los que consiguió el Hércules marcar un total de 107 goles por 77 recibidos. 22 temporadas fueron de Segunda y tres liguillas de promoción de ascenso. Entre todas ellas suman un total de 154 partidos jugados con 418 goles a favor por 150 recibidos. Y dos campañas en Tercera, con un partido de promoción de ascenso, sumando un total de 10 encuentros, de los que se ganaron ocho y se perdió uno. Con un total de 33 goles a favor por cinco recibidos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS