Viernes, 3 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Comarcas
Vinaròs dispone de 20 días en pleno agosto para alegar contra el depósito submarino de gas
El Consistorio anunció su intención de oponerse a la construcción del almacenamiento marino en un yacimiento frente a su litoral
El Consistorio anunció su intención de oponerse a la construcción del almacenamiento marino en un yacimiento frente a su litoral
El Boletín Oficial del Estado (BOE) sometió ayer a información pública y abrió el período de presentación de alegaciones a la solicitud la empresa Escal UGS, SL para la concesión de explotación de un almacenamiento subterráneo de gas natural frente a las costas de Vinaròs bautizado como proyecto Castor.

La resolución, firmada por el jefe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Estanislao Higueras, concede un plazo de apenas 20 días “a los titulares de la propiedad de los terrenos y demás titulares afectados por las instalaciones terrestres del almacenamiento subterráneo Castor” para presentar alegaciones.

Además, la solicitud de reconocimiento de la utilidad pública del almacenamiento de gas establece la relación de bienes y derechos precisos a expropiar u ocupar para desarrollar las instalaciones del depósito. También concreta las afecciones a fincas de propiedad privada para construir la planta de tratamiento, instalar la canalización y el cable de comunicaciones del gasoducto.

Mientras tanto, la empresa Escal UGS, SL mantiene negociaciones a dos bandas con el Ministerio de Industria y de la Conselleria de Industria y de Infraestructuras de la Generalitat para tratar de conseguir el beneplácito ambiental hacia un ambicioso proyecto energético.

El aprovechamiento de una bolsa submarina de crudo como un enorme depósito de gas es una infraestructura calificada de “estratégica” por el Gobierno y las empresas involucradas, pero cuenta, por el momento, con los recelos del gobierno de Vinaròs. Una delegación municipal se desplazó recientemente a Madrid para conocer más detalles del proyecto de Escal UGS, SL que ha depositado ya un anteproyecto y se ha entrevistado con miembros del Consistorio vinarocense.

Durante la visita de Jordi Romeu y Javier Balada a la sede del Ministerio de Industria, donde se entrevistaron con Juan Guía García, subdirector general de Hidrocarburos y miembro de la Comisión Nacional de la Energía, éste les explicó de la importancia del proyecto Castor para el sector gasista, la red básica de transporte y empresarial de la Comunitat Valenciana.

Por el momento, y pese al contrato de ingeniería, suministro y construcción (EPC), en la modalidad “llave en mano”, para la construcción y puesta en operación comercial de un almacenamiento subterráneo de gas natural anunciado en el BOE de enero de 2007, el Ayuntamiento entiende que está en una fase preliminar “en la que todavía será posible presentar alegaciones” por parte del propio Consistorio y otros colectivos “y donde será necesaria la aprobación de su impacto ambiental por parte de la Generalitat y volverá a información pública”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS