Miércoles, 6 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Alicante
Vecinos de Torremendo colapsan Orihuela para exigir al PP que impida el vertedero de Fenoll
Los manifestantes portan pancartas contra Mónica Lorente y el empresario encarcelado
Los manifestantes portan pancartas contra Mónica Lorente y el empresario encarcelado
Los vecinos de Torremendo siguen en pie de guerra para evitar la instalación del vertedero que se contempla en el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja y que temen que se ubique en su pedanía. Ayer, más de 500 personas (1.500 según los organizadores) colapsaron el centro de Orihuela en pleno día de mercado para, acompañados de vecinos de El Mojón, Zeneta y Beniel, exigir que no ocurra lo que hace años, cuando los residentes paralizaron la puesta en funcionamiento de la planta de basuras del empresario oriolano Ángel Fenoll en la zona.

El alcalde, José Manuel Medina, recibió a una delegación de manifestantes encabezados por la presidenta de la Asociación de Vecinos, María Dolores Andreu, que a su salida del encuentro con el primer edil en funciones explicó que en esa breve reunión se recriminó a Medina “la falta de interés en este asunto, ya que cinco de las siete ubicaciones propuestas para el vertedero están en el término de Orihuela”.

Los vecinos mostraron, una vez más las quejas que ya plasmaron en sus alegaciones contra las ofertas presentadas en su día al Consorcio del Plan Zona. Andreu comentó que aunque Medina “no se ha comprometido a nada porque practicamente ya no es alcalde, sí que ha dicho que va a remitir el escrito que hemos presentado, junto con otro que va a hacer él, al Plan Zonal, donde explicará nuestras quejas para evitar que se produzca el mismo caso que con el vertedero anterior”.

Con gritos de “no al vertedero”, los manifestantes desempolvaron pancartas ya históricas como la de Torremendo no se rinde que desplegaron durante la protesta que salió desde la avenida Duque de Tamames y recorrió el centro de la ciudad hasta la puerta del Ayuntamiento. No obstante añadieron a sus proclamas otros lemas que se ensañaron con Fenoll, el empresario encarcelado, junto a su hijo y su colaborador Javier Bru de forma provisional desde el sábado por presuntos delitos de cohecho, extorsión, tráfico de influencias y amenazas.

Una de las fotos que enarbolaron los vecinos era la del industrial encarcelado, que ya quiso instalar un vertedero en Torremendo y cuya empresa ha vuelto a insistir en ese asunto con el Plan Zonal de Residuos y de hecho ha presentado varias ofertas. Además, otras de las pancartas rezaba Fenoll entre rejas, Mónica pon tiesas tus orejas , en referencia a la alcaldesa electa de Orihuela, Mónica Lorente, a la que también criticaron sus declaraciones durante un mitin en Torremendo en las que afirmó que si el vertedero llega finalmente a esta zona los residentes no lo van a notar.

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción y de su titular, Felipe Briones, en todo el asunto que ha llevado a la detención y posterior entrada en prisión del empresario también fue objeto de una de las pancartas en la que se leía Briones, olé tus cojones . No en vano la investigación que se lleva a cabo acerca de este caso apunta a que el industrial supuestamente pudo ejercer algún tipo de presión a políticos de la Diputación para que la planta del plan zonal sea explotada por la empresa a la que representa.

María Dolores Andreu también criticó que ni el concejal de Medio Ambiente, David Costa, ni la alcaldesa electa, que serán quienes a partir de ahora seguirán teniendo competencias municipales asistieran a la reunión en la que sólo estuvo presente el alcalde Medina.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS