Miércoles, 6 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El PP pide que las autonomías gestionen el 50% del IRPF y el IVA como marca el Estatuto catalán
Los consejeros populares de Economía reclaman que se revise el modelo de financiación y se incremente el Fondo de Compensación
Los consejeros populares de Economía reclaman que se revise el modelo de financiación y se incremente el Fondo de Compensación
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, propuso ayer que las Comunidades participen en un mayor porcentaje de los rendimientos de los impuestos parcialmente cedidos, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Y, concretamente, se refirió a los porcentajes que marca el Estatuto de Cataluña (el 50% de ambos impuestos), pero aplicados a todos los territorios.

El Estatuto de Cataluña ha sido duramente criticado por multitud de instancias, entre ellas el PP, e incluso recurrido por algunas Comunidades Autónomas, como la valenciana. En materia económica, el texto fija unos parámetros de financiación que han sido calificados de “insolidarios” con el resto de autonomías. Sin embargo, el Estatuto ha demostrado tener aspectos positivos. Por ejemplo, en lo relativo a la gestión de los impuestos. Y hasta el PP se ha hecho eco.

Esta ha sido una de las siete conclusiones a las que han llegado los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías gobernadas por el PP. Los responsables populares trazaron la postura del partido de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que pedirán que se revise el modelo de financiación.

La primera de esas siete conclusiones es que el crecimiento de la población en los últimos años, debido fundamentalmente a la inmigración, se ha traducido en una mayor tensión del gasto autonómico frente al estatal. En segundo lugar, el PP critica que el Gobierno central ha actuado de manera “irresponsable”, y su incapacidad de desarrollar el actual modelo de financiación ha sido la que ha causado esa situación.

Solidaridad
Ante ello, los populares proponen que se negocie un nuevo modelo de financiación, o se actualice el actual, pero por unanimidad en el seno del CPFF. En ese sistema resultante, la solidaridad es “irrenunciable”, con el objetivo de que todas las Comunidades tengan los recursos suficientes para gestionar los servicios.

Uno de los mecanismos para aumentar los recursos es, precisamente, que se incremente la participación de las autonomías en el IRPF y el IVA (es la quinta conclusión). Según Arias Cañete, es posible porque hay excedentes globales de recaudación, ya que el aumento de la población y del empleo beneficia al Estado pero no repercute en las arcas de las Comunidades.

Otra vía, y sexta conclusión, es incrementar la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial y revisar los criterios de distribución (superficie del territorio, dispersión y envejecimiento de la población, renta). El secretario de Economía del PP cifró el esfuerzo financiero en, al menos, 3.000 millones de euros (sólo la Comunitat necesita casi 900 millones al año).

La última de las conclusiones a las que llegaron los consejeros del PP se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia. Los populares temen que el Gobierno central pretende trasladar el sostenimiento de la dependencia a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero sin un respaldo presupuestario adecuado. Por eso, Arias Cañete pidió al Ejecutivo socialista que afronte el problema “definitivamente”.

Aprobado por el PP
Por su parte el diputado socialista en el Congreso y portavoz de la Comisión de Economía, el valenciano Ricard Torres, recordó que el modelo de financiación autonómica “que ahora critican” los dirigentes del PP es el que aprobó el propio partido en 2002, “con la clara oposición de los socialistas valencianos”. De hecho, afirmó que el PP de la Comunitat aceptó en su momento “que nuestra autonomía recibiera menos dinero que otras, que el aumento de la población fuera a cargo de las comunidades y que la sanidad no tuviese una financiación específica”.

Ante esto, Torres aseguró que los socialistas valencianos exigirán ante el Ejecutivo central “que cumpla con lo que ha anunciado” y, en la próxima revisión del sistema, la Comunitat “deje de sufrir este agravio”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS