Miércoles, 6 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ALICANTE | POLÍTICA
La oposición exige al alcalde de La Vila que muestre el título de licenciado en Medicina
José Miguel LLorca, presidente en funciones del Ayuntamiento de La Vila, no acabó la carrera y sus rivales políticos le cercan para arrebatarle la Alcaldía
El PSPV e Iniciativa Independiente instaron ayer al alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, a que muestre el título que le acredita como licenciado en Medicina. El portavoz socialista, Gaspar Lloret, asegura que el regidor popular ejerció como médico en el municipio, actividad que requiere del título y estar inscrito en el colegio profesional.
Nunca ha estado colegiado como médico, pero ejerció la noble tarea de intentar sanar a los enfermos en una clínica privada de La Vila Joiosa. Jamás estuvo acreditado para trabajar como galeno porque, entre otras cosas, no dispone del título de licenciado en Medicina y Cirugía, como mandan las leyes. José Miguel Llorca Senabre (La Vila, 1957) es un desconocido en los archivos de los colegios médicos de España y en la amplia relación de personas licenciadas que figuran en los históricos documentos del Ministerio de Educación.

Pero Chemi, como popularmente se le conoce en su municipio, no da su brazo a torcer y sigue sin mostrar, como anunció, la titulación ni el simple resguardo que cualquier licenciado o diplomado obtiene en el mismo momento de abonar las tasas para acreditar su formación. Llorca Senabre se ha convertido en el enemigo de Chemi, o al revés: un camino sin retorno.

Ni es médico ni parece que será de nuevo alcalde de La Vila. Ni puede acreditar su titulación, ni su mayoría relativa estará apoyada por una sola de las formaciones políticas que el pasado 27 de mayo obtuvieron representación en el Ayuntamiento (PSPV, EU, Bloc y los independientes). Chemi está solo, incluso contra su propio partido, el PP, que ya investiga su expediente académico. Consiguió 10 de los 21 escaños del plenario municipal frente a los 7 de los socialistas, 2 de los independientes, uno del Bloc y otro de EU-Els Verds. O sea, que necesita apoyos para mantener la vara de mando. ¿Quién se atreve?

Un rumor fundado
Era más que un rumor en las calles vileras que José Miguel Llorca no llegó a finalizar los estudios de Medicina. Pero el recuento de las papeletas que los electores depositaron el pasado 27 de mayo han hecho de su mentira un escaparate de miserias en la población costera. “Lo comentaban: el alcalde no acabó la carrera”, aseguró a LAS PROVINCIAS un comerciante del municipio, quien, no obstante, valora la gestión de Llorca en el Ayuntamiento.

Esta frase es reiterada por al menos diez personas consultadas por este periódico en la mañana de ayer. La Vila se ha convertido en un hervidero en el que está inmerso el alcalde en funciones, que preside la Corporación desde 1999.

José Miguel Llorca ejerció la profesión de galeno en el Centro Médico La Creueta, en La Vila, del que era accionista junto a los facultativos Pedro Lloret Mayor y Pedro Luis Ruiz Soler, ambos adscritos al Colegio de Médicos de Alicante. Sin embargo, Llorca Senabre jamás estuvo colegiado, según consta en el Colegios de Médicos de España.

Vecinos de La Vila aseguran que Chemi realizó pruebas médicas e incluso chequeos a escolares del municipio en su clínica, aunque nadie reconoce que expediera receta alguna. Una de las personas consultadas asegura que “hace al menos diez años me atendió por un resfriado y las recetas las cumplimentó el doctor Pedro Ruiz”, uno de sus socios en La Creueta.

Presunción de inocencia
Preguntado sobre una supuesta venganza de sus opositores políticos utilizando su expediente académico, José Miguel Llorca manifestó a este periódico que “así lo parece. Y, además, parece que la presunción de inocencia no está de moda. Hay tres medios que ya han hecho un juicio sumarísimo y mediático y han decidido ellos. Me pregunto por qué no se emplean tan a fondo con quienes han perdido las elecciones o si, al final del camino, sólo se trata de una cortina de humo ideada por unos pocos para que la gente se olvide de que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y los de la provincia de Alicante han propinado al partido socialista una paliza histórica y que donde hay que exigir dimisiones es ahí”.

Mientras que los más estrechos colaboradores de Llorca Senabre aseguraban ayer que en las próximas horas presentarían el título acreditativo como licenciado en Medicina, la oposición en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa llega más lejos. Así, el portavoz del PSPV, Gaspar Lloret, instó ayer al alcalde a “mostrar el título en Medicina que dice ostentar”.

Asimismo, los socialistas aseguran que Llorca “nunca estuvo registrado como médico colegiado”, según datos recabados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y “no está registrado y no ha pagado las tasas correspondientes” al título académico, en función de la información que recaban del Registro de Títulos del Ministerio de Educación.

“El ahora alcalde popular ejerció como médico”, aseveró el concejal socialista, quien recordó “como mejor prueba de ello”, según apuntó, que cuando Llorca accedió a la Alcaldía en 1999 “se aumentó el sueldo un 66% sobre su predecesor en el cargo para compensar los ingresos que obtenía como facultativo”.

Para ejercer como médico en la Comunitat Valenciana, tanto en la red pública sanitaria como en centros privados, así como en el resto del país, es imprescindible “poseer el título académico y estar inscrito en el colegio”, según indicaron fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El edil del PSPV considera que “cualquier duda” sobre la profesionalidad de una persona “se ve agravada” cuando “se trata de un cargo público”. La secretaria de Organización del PSPV en la Marina Baixa, Fany Serrano, opina que Llorca ha decepcionado a su pueblo.

Falta de apoyos
Desde el grupo municipal Iniciativa Independiente, su portavoz y único edil, Pedro Lloret, respaldó la petición socialista para que Llorca muestre su título académico, según informa la agencia Efe. “El alcalde debe aclarar este lío sobre su situación en relación con la licenciatura de Medicina tanto al PP como a la sociedad”, añadió Lloret, quien anunció que “si se confirma que Llorca no posee el título”, su formación política “hablará”.

José Miguel Llorca, entretanto, asegura que en las próximas horas probará su inocencia: enseñará el título de licenciado en Medicina en público. De lo contrario, no recibirá apoyo alguno de los miembros de la Corporación ni de los de su propia candidatura, pues los dirigentes del Partido Popular investigan sus estudios y actividades profesionales.

El problema es que Chemi puede dejar de ser alcalde y médico.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS