Lunes, 4 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
La Fiscalía pide que se investiguen tres transferencias bancarias a Alemania vinculadas a Terra Mítica
El importe global de los abonos asciende a 268.000 euros, se efectuaron en 2001 y estarían relacionados con obras de jardinería
El importe global de los abonos asciende a 268.000 euros, se efectuaron en 2001 y estarían relacionados con obras de jardinería
La causa abierta contra el parque temático terra Mítica y otra veintena de empresas por supuesto fraude fiscal dista mucho de llegar a su fin. A pesar de que desde febrero no ha habido nuevas comparecencias de testigos o imputados en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, el papeleo ha seguido activo.

El próximo día 18 habrá nuevas declaraciones, pero sin duda lo que más ralentiza el proceso de instrucción es la enorme cantidad de recursos, quejas, pruebas y traslado de documentación a las partes. La última se formuló hace unas semanas por parte del Ministerio Fiscal.

Se trata de una solicitud al juez que instruye la causa para que autorice y solicite unas pruebas que la Fiscalía entiende claves para justificar que hubo una trama de facturas hinchadas a través de la cual se estafaron 4,4 millones de euros entre los años 2000 y 2001 –época de construcción del parque–.

En concreto se trata de tres pagos realizados a través de una oficina del BBVA con destino Alemania en el mes de junio de 2001. Los pagos asciendes a un importe global de 268.217 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. Todos los pagos se realizaron el mismo día y sus importes oscilan entre los 132.222 euros del abono más cuantioso hasta los 46.334 del menor. Entre medias, otro pago de 89.761 euros.

La Fiscalía ha solicitado al juez que requiera una serie de documentación a la sede del BBVA desde donde se hicieron los pagos. Pero no sólo eso. En la solicitud se pide también a la sucursal bancaria que informa de quién es el titular de la cuenta “y las personas que tenían o tienen firma autorizada en la misma”. Asimismo, se solicita un extracto bancario de todos los movimientos realizados en dicha cuenta entre los años 1999 y 2002.

Fuentes cercanas al caso explicaron que los pagos que han levantado sospechas por parte de la Fiscalía constan en el sumario del caso y estarían relacionados con abonos realizados por obras de jardinería, el área en la que operaba Vicente Conesa, considerado el cerebro de la trama para estafar a Hacienda. Según las mismas fuentes, las indagaciones de la Fiscalía apuntan a que otro empresario relevante en el caso, Antonio Moreno Carpio, podría estar vinculado a los pagos, de ahí que se haya pedido la información sobre el titular de la cuenta y las personas autorizadas para realizar movimientos.

Cuarto pago
Según la documentación, aunque los ingresos se hicieron en Alemania en el mes de junio –se han realizado pagos también a países como Suiza o Andorra– se ha detectado que los cheques para hacerlos efectivos se solicitaron un mes antes, en mayo de 2001. Entre la documentación que ha pedido la Fiscalía figura también una “copia de pagos al exterior relacionada con dichas salidas de fondos”.

Además, se ha detectado un cuarto movimiento, de 42.079 euros, también realizado a través de cheque y en la misma fecha que los anteriores, por lo que se solicita la identidad de la persona que autorizó esa operación.

Las declaraciones de testigos se retomarán el día 18 de junio con cuatro empleados de empresas colaboradoras de Conesa.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS