Lunes, 4 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El entorno de Pla maniobra para colocar a Joan Calabuig como nuevo líder del partido
Un sector acusa al lermismo, con Sarrià como máximo culpable, de la debacle del 27-M
Un sector acusa al lermismo, con Sarrià como máximo culpable, de la debacle del 27-M
Las maniobras del entorno de Ignasi Pla –es decir, el lermismo– para perdurar la agonía de su líder en el cargo de secretario general parece que tiene un objetivo con nombres y apellidos: colocar a Joan Calabuig como próximo líder de los socialistas valencianos.

Es la apuesta. Sobre la mesa había dos nombres amparados bajo la tutela del ex presidente de la Generalitat Joan Lerma. El propio Calabuig y José Manuel Orengo eran los elegidos. Pero este último, que ha ganado por primera vez la alcaldía de Gandía –ya era alcalde pero por el abandono de Pepa Frau–, se dedicará a consolidar su imagen en la capital de La Safor.

El elegido es Joan Calabuig. LAS PROVINCIAS ya adelantó en enero de 2006 que un sector del PSPV preparaba a Calabuig como relevo de Pla si los resultados electorales de mayo de 2007 no eran los esperados. Y así es.

El actual secretario de Organización de los socialistas valencianos, Vicent Sarrià, es el que dirige actualmente el cotarro en la sede de Blanquerías. Hace y deshace. A él se le atribuyen muchas de las llamadas telefónicas realizadas a lo largo de esta semana para tratar de desactivar las críticas a Pla en el Comité Nacional celebrado el pasado sábado en Blanquerías.

La fórmula surgió efecto. Una veintena de miembros del máximo órgano del PSPV entre congreso pidieron la palabra para apoyar al actual líder de los socialistas valencianos. La mayoría, integrantes del lermismo.

Varios cargos socialistas apuntaron ayer que la estrategia que maquina Vicent Sarrià le sirve para ganar tiempo. El objetivo es mantener el control del partido para colocar al sucesor de Pla.

La operación para poner a Joan Calabuig la conoce el propio Ignasi Pla desde hace tiempo. Además, cuenta con el apoyo de un sector importante de Madrid.

Hay dos detalles a tener en cuenta. Calabuig se ha pasado casi toda la semana pasada encerrado en la sede socialista ubicada en la calle Blanquerías. Hay que analizar la derrota y, de paso, ver lo que se cuece de cara al futuro. El segundo matiz es que el actual eurodiputado socialista fue uno de los que intentó un par de arranques en aplausos a la intervención del actual líder de los socialistas valencianos ante el Comité Nacional.

La apuesta de Calabuig representa el continuismo de la actual gestión del PSPV. Pla ha reinado con el apoyo del lermismo, aunque tras el congreso de Castellón celebrado en julio de 2004 se abrió una brecha tras dejar fuera de la dirección al alcalde de Morella, Ximo Puig.

Pero gran parte del partido culpa al lermismo de los resultados electorales del 27 de mayo. El propio Vicent Sarrià fue el director de campaña, teniendo como lugarteniente a Joan Calabuig.

Los peores resultados para el PSPV se han obtenido en la provincia de Valencia, donde la ex alcaldesa de Gandia Pepa Frau –lermista– ha sido la coordinadora. Todos ellos asesorados por Pepe Cataluña.

Los críticos del partido piden a gritos una reflexión que lleve a la renovación para tratar de darle un nuevo impulso al PSPV. Pero el secretario general de los socialistas valencianos y parte de su entorno se han enrocado en una posición que no deja ni una rendija a la posibilidad de dar paso, una vez se celebre el congreso ordinario, a la “nueva etapa” que anunció el propio Pla.

Nadie quiere ira a un congreso extraordinario, porque saben que no es la solución óptima. Si Pla se hubiera sometido a una cuestión de confianza ante el Comité Nacional la hubiera ganado. Los barones del PSPV no quieren cambios precipitados. Dejar el partido en manos de una gestora no es lo más deseable. Pero muchos esperan que Pla diga cuándo se va a ir.

A Calabuig le pueden salir varios competidores. Entre ellos Jordi Sevilla, Jorge Alarte, Leire Pajín y alguna que otra sorpresa.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS