Martes, 1 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Alicante
La Agrupación Cultural de Hogueras Especiales destina 358.000 euros a los monumentos
Gran Vía-La Cerámica, Hernán Cortés y Port d’Alacant presentan las maquetas y bocetos
Gran Vía-La Cerámica, Hernán Cortés y Port d’Alacant presentan las maquetas y bocetos
La Agrupación Cultural de Hogueras Especiales de Alicante, integrada por las comisiones de Gran Vía La Cerámica, Hernán Cortés y Port d’Alacant, celebró anoche el primer acto conjunto de esta entidad festera en los jardines de la Diputación Provincial, donde presentaron los bocetos de los monumentos adultos e infantiles que plantarán durante las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan. Unas obras artísticas a las que esta agrupación destinará 358.000 euros, lo que representa el 60% del presupuesto de las comisiones, según indicó el presidente de la entidad y de la hoguera de Port d’Alacant, Joaquín González Cascales.

Durante el acto, en el que actuó de mantenedora Margarita de la Vega, esposa de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación Provincial, y al que asistieron las Belleas del Foc, mayor e infantil, Raquel Alcaraz y Lara Real, respectivamente, se presentaron también las maquetas de los monumentos mayores.

Los hermanos Gómez Fonseca serán los encargados de construir la hoguera adulta de Gran Vía La Cerámica, que lleva por título Reflexión, mientras que las de Hernán Cortés y Port d’Alacant serán los artistas Pedro Abad y Paco López, respectivamente, los que realicen ambas hogueras de categoría especial. Los lemas de estas dos últimos monumentos son Akra Leuka, la Ciudad de la Luz, y de Sol a Sol.

En el acto festero, que contó con la presencia de los artistas y numerosos componentes de hogueras, se dieron a conocer también los bocetos de las hogueras infantiles de las tres comisiones. Un hecho que, según el portavoz de la agrupación, ha valorado muy positivamente el presidente de la Gestora, Pedro Valera, porque se le da a estas obras la importancia que se merecen.

En este caso serán los talleres de los constructores Bernardo Estela, Javier Fernández y Carlos Albaladejo, los que realicen las obras tituladas Higiene infantil, Cabalgata folclórica y Dí que sí, que plantarán las comisiones de Gran Vía-La Cerámica, Hernán Cortés y Port d’Alacant.

Explicación
Fuentes de la Agrupación Cultural de Hogueras Especiales señalaron a este periódico que el monumento Reflexión, de los Hermanos Gómez Fonseca, “refleja el pensamiento del personaje central del monumento, observado por una bella alicantina que sueña despierta, sobre los cambios que ha experimentado en los últimos años el mundo de la fiesta y la sociedad actual, y se pregunta si avanzamos o retrocedemos”.

Por su parte, el artista Pedro Abad ha querido “rememorar la llegada de los navegantes griegos hasta la costa de Alicante, que se reflejaba en el mar como un enorme rayo de luz, por lo que la llamaron a este lugar Akra Leuka ( Punta blanca). Junto a otros pueblos que llegaron a la costa alicantina crearon las bases de lo que hoy es nuestra cultura”.

La hoguera de Port d’Alacant, titulada de Sol a Sol y que construye Paco López, refleja una tierra “de bellos parajes, bastas culturas y profundos enigmas, donde el turismo es una de sus fuentes de ingresos más importantes”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS