Viernes, 9 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

LA MARINA
Las mujeres de la Marina salen a la calle en busca de la igualdad de derechos
La Xarxa de Dones homenajea a las primeras féminas que llegaron a la política comarcal
Dénia acogió ayer la tradicional concentración que la Xarxa de Dones celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En muchos municipios esta semana se desarrollan diferentes actos para exigir la plena igualdad de la mujer, la erradicación de la violencia y la esclavitud sexual, y mejores condiciones laborales.
Las mujeres en la manifestación que partió de la glorieta del País Valencià y discurrió por la calle Marqués de Campo de Dénia.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
Cada 8 de marzo es cuanto menos una fecha simbólica. El día de la mujer, cada vez más, es una jornada en el que se examinan las desigualdades de género y en el que los colectivos se llenan la boca con promesas de una sociedad en igualdad.

Así, en muchos municipios de la comarca se realizaron actos institucionales para festejar una efeméride sobre la que muchos colectivos ya discrepan si se debería señalar.

Con todo, ayer muchas mujeres salieron a la calle para reivindicar una condición de equivalencia con los hombres. Una concentración convocada por la Xarxa de Dones de la comarca que cruzó la calle Marqués de Campo de Dénia.

En los parlamentos se destacó la nueva aportación que por la igualdad reflejan las leyes como la de violencia de género, la de dependencia y la de igualdad, pero exigieron que cuenten con dotación económica y recursos para su desarrollo.

La Asociación Camilo Cienfuegos aprovechó el acto para pedir el derecho de dos mujeres cubanas a visitar a sus esposos detenidos en Estados Unidos

En el mundo todavía quedan lugares donde ser mujer es determinante y en los que se crean herramientas para garantizar su protección. La alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, centró su discurso en este aspecto, en la necesidad de legislar para que, de forma efectiva, se puedan acabar lacras como la violencia sobre la mujer o la explotación sexual.

Viciano también quiso apostar por un futuro en que la sociedad cuente con la participación de todas las personas sin distinción de ningún tipo. La alcaldesa señaló el 8 de marzo como una celebración “por todo lo conseguido”, unos hitos en los que algunas mujeres de La Marina pueden presumir de haber contribuido.

A ellas les dedicó la Xarxa de Dones de la Marina Alta anoche una cena homenaje en un restaurante de Pedreguer. Este año las halagadas fueron las primeras nueve mujeres de la comarca que se dedicaron a la política en la Democracia.

Xàbia
En Xàbia se festejó la jornada con humor. Las situaciones más jocosas a las que se enfrenta una mujer llegaron al escenario de la Casa de Cultura a cargo de Alterades.

Una obra basada en los cómics de la escritora argentina Maitena. Sin embargo, la campaña sobre el 8 de marzo tiene tintes mucho más graves. Bajo la pregunta: Dona, parlem? la concejalía de Igualdad, dirigida por Quica Gil, trata de animar a las mujeres a formularse unas preguntas básicas para detectar si su relación escapa a la normalidad.

Además, Igualdad ha planificado todo el mes actividades acerca de la mujer. Hoy a las 20 horas habrá una charla coloquio a cargo de la psicóloga Mayte Ahuir sobre la sexualidad.

El lunes, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, llegará al municipio para conversar con los estudiantes de secundaria sobre la Igualdad y la convivencia. Por la tarde, Regàs ofrecerá una conferencia al público en general también a las 20 horas y en la Casa de Cultura. El martes día 13 serán las amas de casa las que tomen protagonismo con sus ya conocidas y más que populares clases de cocina. La mujeres enseñarán los secretos de les coques en pèsols y las recetas de los dulces típicos de Semana Santa. A finales de mes, el viernes 23 de marzo habrá clases de danza del vientre. Esta noche en Dénia, también se celebra un festival a favor de las enfermas de fibromialgia. Benissa ha homenajeado a tres destacadas filatelistas.

lamarina@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS