Plantean que los dueños de perros en Benidorm paguen una tasa anual

Plantean que los dueños de perros en Benidorm paguen una tasa anual
Jesús Signes

El grupo municipal de Compromís-Los Verdes elevará al próximo pleno la moción

EFEAlicante

El grupo municipal de Compromís-Los Verdes en Benidorm elevará al próximo pleno una moción en la que plantea la creación de una tasa anual por la tenencia de perros.

La moción está firmada únicamente por Juan García, concejal de Los Verdes, y no por su compañero de grupo y miembro de Compromís, Josep Bigorra.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, propone estudiar "la creación de una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales" en la que se plantea la implantación de una tasa anual a la que incluso el concejal le pone valor económico.

García sitúa la tasa en 12 euros anuales, "un euro mensual aproximadamente por perro censado para concienciar sobre la responsabilidad".

El acuerdo plenario que propone García indica que los perros que hayan sido esterilizados y los adoptados en la Protectora "podrían obtener una bonificación del 50 por ciento" e incide en que el importe recaudado por esta tasa "habrá de ser invertido en la mejora del servicio, entre ellos, el de una mejor limpieza de calles y aceras".

Además de la nueva tasa por tenencia de perros, García también pretende la creación de un censo municipal de perros y de sus dueños "en colaboración con las clínicas veterinarias, tiendas de animales y dependencias municipales".

Igualmente planteará un estudio e informes para "llevar a cabo los trámites necesarios para la implantación de la identificación por ADN de los perros".

Por último, se llevaría a cabo un estudio de costes para cuantificar el gasto municipal que conlleva la recogida de excrementos, la limpieza de mobiliario público, los dispensadores de bolsas y el mantenimiento de parques para mascotas.

Entre los motivos expuestos para esta nueva tasa, García señala en su moción que "al igual que por tener un vehículo hay que pagar el impuesto de circulación o pagar el IBI por poseer un inmueble, también hemos de plantearnos si hay que pagar impuestos por tener perros".

Ha subrayado que la medida propuesta "puede parecer justa o no" pero resalta que "la realidad es el sobrecoste que generan para las arcas públicas" las conductas "irresponsables" de aquellos dueños de mascotas "que no recogen los excrementos de los perros, lo que contribuye a que tengamos más sucia la ciudad de Benidorm".

El compañero de coalición de García, Josep Bigorra, de Compromís, ha avanzado a Efe que no votará a favor de la propuesta, aunque no ha precisado si finalmente lo hará en contra o se abstendrá.

Fotos

Vídeos